Gobernación ofreció foro informativo sobre virus AH1N1

La Gobernación de Bolívar ofreció ayer un foro para los periodistas de los medios de comunicación social, médicos y comunidad en general con el objetivo de informar sobre los síntomas y medidas preventivas que deben seguirse para controlar el virus AH1N1.

El foro fue dictado por el doctor José Allong, epidemiólogo regional, quien hizo un llamado a la calma a todo el pueblo bolivarense para que no se alarmen ante la existencia de la influenza humana en el estado, sino a tomar medidas preventivas para combatirlo.

En primera instancia Allong explicó que los síntomas del virus AH1N1 son: fiebre con temperaturas igual o mayor a 38.5 grados, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, tos, dolor de garganta, secreción nasal y dificultad respiratoria. Si bien estas condiciones son similares a la de una gripe común, y por estar en período de lluvias las personas se contagian más frecuentemente con ella, el galeno recomendó acudir al médico inmediatamente si padecen algunos de estos síntomas para practicarse el chequeo respectivo.

Además de estas manifestaciones, también se deberá tener especial cuidado en aquellos pacientes que provengan de un país con casos confirmados o de Miranda, Anzoátegui, Carabobo, Aragua y Distrito Capital, ya que estos son los estados venezolanos con mayor cantidad de afectados con el virus. De igual manera, es conveniente que los médicos practiquen la prueba de AH1N1 a mujeres embarazadas que tengan los síntomas, a quienes presenten una enfermedad de base (diabetes, hipertensión, cáncer, insuficiencia renal, desnutridos, etc.) o un cuadro clínico de infección respiratoria aguda grave y que no le haya sido diagnosticado bronquitis, neumonía, asma u otra enfermedad similar.

Allong destacó la importancia de acudir a un centro médico si siente alguno de estos síntomas debido a que sólo es posible detectar el virus AH1N1 en las primeras 72 horas de incubación. Recordó que los espacios disponibles para tratar a los pacientes sospechosos o confirmados son: en Heres, el Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, que tiene 30 camas habilitadas. En Caroní el Hospital Guaiparo, con 10 camas; el Hospital Uyapar, el CDI de Nueva Chirica y el CDI de El Rosario, cada uno con cuatro camas vacantes. En todos estos centros hay una gran dotación de Tamiflu, único medicamento existente para tratar a los afectados.

Igualmente, Allong dio algunas recomendaciones para aquellas personas que hayan circulado en un sitio donde la enfermedad haya sido detectada: primero, evitar el contacto con enfermos y asistir a actividades con grupos de gente desconocida; lavarse las manos frecuentemente con abundante agua, jabón y soluciones alcoholadas, especialmente antes de entrar en contacto con pacientes afectados con el virus AH1N1, preparar o comer alimentos, tratar una herida, utilizar computadoras o celulares y demás tareas que demanden el contacto con alguna superficie que pueda sea susceptible de ser tocada por otras personas.

AH1N1 en Bolívar
Por otra parte, el doctor José Allong advirtió que por el virus AH1N1 tratarse de una pandemia (enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a la mayoría de los habitantes de una población) seguramente surgirán en el estado Bolívar muchos más casos de los que están confirmados actualmente. No obstante, aseguró que el equipo médico bolivarense está preparado para atender a todos los pacientes que puedan contagiarse.

De hecho, recordó que el Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, designó dos equipos médicos especializados (uno en Heres y otro en Caroní) que trabajarán permanentemente para realizar los estudios correspondientes a todas aquellas personas que se presenten en los centros hospitalarios con síntomas del virus AH1N1.

Allong dio a conocer las cifras oficiales (hasta el 31 de julio) de pacientes atendidos por el virus AH1N1 en el estado: 115 casos sospechosos, 82 negativos, 17 confirmados y 16 están esperando por los resultados. De los confirmados, 11 personas fueron dadas de alta, tres presentan evolución satisfactoria, dos fallecieron (por presentar enfermedades de base) y uno se encuentra hospitalizado en estos momentos.

De los pacientes que aún esperan los resultados de las muestras, 13 están recibiendo tratamiento ambulatorio y otros tres acuden a los hospitales con la frecuencia que requiere la aplicación de dicho tratamiento.

Finalmente, Allong informó que el equipo de salud regional se reunirá una vez a la semana con el Gobernador de Bolívar para hacer un balance del comportamiento del virus AH1N1 en el estado y planificar las medidas que serán aplicadas para combatirlo. En los próximos días se ofrecerá una rueda de prensa para notificar si hubo nuevos casos de pacientes afectados, ya sean sospechosos o confirmados.

Galeria Fotográfica

Cargando...