En el CIACSC trabajarán funcionarios de la Policía del estado Bolívar, las policías municipales y los bomberos y, además, de organismos de seguridad nacionales como el CICPC, la DISIP, la DIM, la Guardia Nacional, entre otros, todo esto con la intención de que el ciudadano que llame al 1-7-1 para reportar una emergencia pueda ser atendido de manera más expedita.
Asimismo, para lograr esta meta el CIACSC contempla el empleo de tecnología de punta, que según palabras de Marcos Chávez, Director General del CICPSC, es la más avanzada del país. Entre dichas tecnologías destaca cámaras de video en puntos estratégicos de la ciudad, centrales telefónicas digitales y control satelital de las patrullas de la Policía del estado Bolívar, ambulancias del 1-7-1, autobuses entregados por la Gobernación y automóviles de Hidrobolívar.
Cabe destacar que inicialmente se instalaron 18 cámaras de video en 6 puntos estratégicos de la ciudad, que permitirán grabar en tiempo real todo lo que sucede y, por supuesto, hacer seguimiento de la situación de emergencia que se presente.
Por ejemplo, si a un ciudadano le roban el vehículo, desde el CIACSC se puede monitorear el vehículo, hacer acercamiento para ver las placas y verificar que en efecto sea el auto en cuestión y tomar las medidas correspondientes para frustrar el asalto, como el envío de los funcionarios correspondientes.
Referencia nacional
Ante la explicación de todas las bondades del CIACSC (realizada por Carlos Arias, Director del 1-7-1), el Gobernador, Francisco Rangel Gómez, aseguró que "con esto el estado Bolívar nuevamente se convierte en referencia nacional, porque en ninguna otra parte del país existe este tipo de tecnología. Esto se parece al estado que queremos, un estado Bolívar moderno, dinámico y con capacidad de crecimiento e integración".
También dijo que la existencia del CIACSC jugará un papel trascendental en la vida de los bolivarenses, pues por primera vez tendrán la posibilidad de contar con un centro capaz de integrar a todos los organismos de seguridad del Estado, de modo que puedan protegerlos y defenderlos del hampa y así darles una mejor calidad de vida. "El CIACSC es una realidad, es una institución de primera para un pueblo de primera", acotó.
Rangel afirmó que no sólo se estarán integrando los cuerpos de seguridad, sino también los que brindan servicios públicos, como es el caso de Hidrobolívar, puesto que todas sus unidades pueden ser monitoreadas vía satelital, cualidad que también comparten los 506 autobuses entregados por la Gobernación.
En la búsqueda del establecimiento de un sistema de seguridad regional, el Gobernador propuso a los empresarios privados que se encarguen de instalar en sus comercios cámaras de video y el CIACSC se encarga de interconectarlas con su sistema, de manera que puedan estar más protegidos ellos y sus clientes.
Por su parte, Marcos Chávez (quien estuvo presente en el acto) felicitó al Gobernador y su equipo de trabajo por hacer de este organismo una realidad que permita luchar eficazmente contra el delito. También aseguró que informará al Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia de la existencia del CIACSC para que considere la posibilidad de imitarlo en otros lugares del país y exhortó a los gobernadores de otros estados que siguieran esta iniciativa tan exitosa.
Más y mejores funcionarios policiales
También en las instalaciones del 1-7-1 se llevó a cabo la graduación de 122 funcionarios que empezarán a prestar servicio en la Policía del estado Bolívar (PEB), una vez que cumplieron con los requisitos exigidos por el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (IUPM), núcleo Guayana.
Estos nuevos policías, aunado a los que egresarán a mediados de diciembre, forman parte de un programa impulsado por la PEB y la Gobernación de Bolívar que contempla no sólo incrementar el número de funcionarios que salen a la calle a defender a los ciudadanos, sino también prepararlos académica y moralmente para que realicen su labor con responsabilidad.
En este sentido Rangel manifestó que "es un orgullo ver cómo ha ido creciendo la Policía del estado Bolívar desde su creación. Esta institución nació para ser ejemplo nacional y convertirse en un modelo para la sociedad, por lo que cada día lucharemos más para fortalecer nuestros cuerpos policiales".
Finalmente, exhortó a los funcionarios a esforzarse por brindar un excelente servicio al pueblo bolivarense que lo postuló para que se convirtiera en policía. Sobre esto Julio Fuentes Manzulli, director de la PEB, informó que está haciendo el proceso de captación de hombres y mujeres que quieran convertirse en efectivos. Los interesados deben acudir a cualquier comisaría y consignar ciertos requisitos, es indispensable ser bachiller y que la comunidad donde vive lo apruebe.