ElGobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, se reunió con la nueva directivade la Cámarade Comercio Caroní (Camcaroní) para debatir planes de acción conjunto quepermitan atacar el flagelo de la inseguridad, que afecta no sólo a los miembrosde este gremio, sino a la comunidad en general.
Eneste sentido, Rangel puso a la orden los servicios del Centro Integral deAtención y Coordinación de Seguridad Ciudadana (CIACSC), que mediante lautilización de tecnología de punta permite a los organismos policiales preveniry combatir el delito eficazmente.
ElGobernador propuso a los miembros de Camcaroní adquirir cámaras de video ycolocarlas en sitios estratégicos a las afueras de sus empresas, de modo quedesde el CIACSC pueda monitorearse en tiempo real lo que allí ocurre.Evidentemente este servicio sería prestado de forma gratuita y beneficiarátanto a los comerciantes como a sus clientes.
ElPresidente de Camcaroní, Héctor Cardozo, recibió esta propuesta con beneplácitoy agradeció el esfuerzo que ha realizado el primer mandatario regional enmateria de seguridad. De hecho, informó que en dos oportunidades se habíareunido con el Comandante de laPolicía del estado Bolívar (PEB), Julio César FuentesManzulli, con quien sostendrá encuentros periódicamente y, por medio de mesasde trabajo, intercambiarán ideas sobre las acciones que podrían llevar a cabode manera conjunta en pro de la colectividad guayanesa.
Mientrastanto, dijo que planteará la adquisición de cámaras de video en la próximasesión ordinaria de la Cámaray así contribuir con la labor que viene desempeñando el CIACSC.
Sobreesto, el Gobernador afirmó que “sin duda alguna esta alianza nos permitirá saliradelante. Estoy seguro que sin el sector privado no hay desarrollo, por eso losinvito a que se sientan parte de nuestro Gabinete y juntos busquemos solucionesa los problemas que afectan a Guayana”.
Áreas de desarrollo
Porotra parte, la directiva de Camcaroní entregó al primer mandatario regionalpropuestas para el desarrollo económico del estado, la primera de ellas enmateria turística, que es la gran potencialidad bolivarense.
Plantearonal Gobernador la consolidación de un proyecto que existe desde hace muchos añospero que no ha podido consolidarse, como es la construcción de unainfraestructura portuaria adecuada para recibir barcos y cruceros que provienendesde el Mar Caribe y el Océano Atlántico, que fácilmente podría traer aGuayana gran cantidad de turistas interesados en el clima y la fauna tropicalbolivarense.
Anteesto, también recomendaron la creación de una ruta turística a lo largo del RíoOrinoco que pueda proyectarse a nivel nacional e internacional. Tambiénconsideran importante el desarrollo del turismo social y la adecuación de la Isla Fajardo, que es una de lasgrandes bellezas sin aprovechar que tiene Ciudad Guayana.
Encuanto a la industria, nuevamente surgió la intención de conformar pequeñas ymedianas empresas aguas abajo que generen otras fuentes de empleo y ademássirvan de apoyo a las industrias básicas que actualmente están atravesando unasituación económica delicada a raíz de la crisis mundial.
Todosestos proyectos fueron bien recibidos por Francisco Rangel Gómez, quieninmediatamente designó a miembros de su gabinete como enlace entre la Camcaroní y el EjecutivoRegional para discutir la factibilidad de los mismos y mejor manera deejecutarlos. Para el tema de turismo fue escogido como intermediario RicardoAquino, quien es el Secretario de Turismo de la Gobernación deBolívar; mientras que para el desarrollo industrial fue nombrada Ovany Aguirre,Secretaría de Promoción y Desarrollo de Empresas Socialistas.
Finalmente,Rangel solicitó un gran favor por parte de los integrantes de la Cámara de Comercio Caroní:“tenemos un gran problema con Hidrobolívar y es que actualmente se le adeudan másde 78 millones de bolívares fuertes, de los cuales el sector comercio tienependiente por cancelar 42 millones. En este sentido les pido que en supróxima sesión ordinaria hablen con sus agremiados para quese pongan al día con la hidrológica”.
HéctorCardozo no sólo aseguró que hará llegar este mensaje a los comerciantes deCamcaroní, sino que además invitó al Presidente de Hidrobolívar, FranciscoCastillo, a que acuda a esta reunión para que realice una exposición detalladade la deuda, las empresas morosas y los beneficios que traería a lacolectividad que fuera saldada la deuda.
Anteesto Rangel concluyó “definitivamente esta Cámara de Comercio dará el ejemplode que sí pueden darse la mano los sectores público y privado, especialmentepara beneficiar a todos los guayaneses”.