El primer mandatarioregional, Francisco Rangel Gómez, estableció la construcción de viviendas comoprimera prioridad para atender en su segundo periodo gubernamental, de modo quese proporcione mejor calidad de vida a todos los bolivarenses que por añosfueron olvidados y que se vieron obligados a invadir terrenos e improvisarhogares.
En este sentido, ya se estállevando a cabo la construcción de 123 casas en la UD-128 del municipioCaroní, que beneficiarán a igual número de familias de las manzanas 5, 12, 25 y32. Estas viviendas poseerán todas las comodidades y proporcionarán mejorcalidad de vida a sus habitantes, pues actualmente viven en ranchos y barracas y pronto tendrán un hogar deconcreto con tres habitaciones, dos baños, cocina, sala-comedor y todos losservicios.
No obstante, Rangel estáconciente que este proyecto no es suficiente, pues existe un gran déficit deviviendas en todo el estado. Es por ello que recientemente se reunió con el Ministrodel Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, parabuscar juntos alternativas de construcción que beneficien a todos losbolivarenses que no tienen un lugar donde vivir.
Tras este encuentro, el primermandatario regional encomendó a un equipo de la Gobernación de Bolívarque realizara una investigación en los 11 municipios del estado que permitieradeterminar cuáles terrenos están aptos para iniciar la construcción de viviendaslo más pronto posible sin la necesidad de invertir en urbanismo, de manera quese pueda disminuir costos y con ello elevar la cantidad de casas a fabricar.
Rangel informó que, enprincipio, hay tres terrenos que se ajustan a las necesidades actuales, ya queestán urbanizados o poseen los servicios cerca. Uno de ellos está en elmunicipio Caroní, pertenece a Inviobras y tiene zonificación R5, es decir, parala construcción de edificios pequeños. Otro se encuentra en Heres y, a pesar deser de carácter privado, está disponible; y el último está ubicado en elmunicipio Angostura y pertenece a dicha Alcaldía.
Estos resultados fueronpresentados por el Gobernador al Vice-Ministro de Planificación y Desarrollodel Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, José Vicente Rodríguez, quien inmediatamentefue a realizar una inspección en dichos terrenos para verificar la condición delos mismos y, si fuere el caso, dar el visto bueno.
En esta inspección tambiénestuvieron presentes el Presidente de Inviobras, Jesús Brito; y la Presidenta de Construbolívar,Danice Villasmil, encargados de los proyectos habitacionales llevador a cabopor la Gobernaciónde Bolívar.
Conveniointerinstitucional
El Gobernador anunció que sibien aún no se han concretado nuevos proyectos con el Ministerio del Poder Popularpara las Obras Públicas y Vivienda, existe una gran posibilidad de que prontose construyan una gran cantidad de viviendas unifamiliares similares a las de la UD-128.
Asimismo Rangel afirmó que enla reunión se discutió como alternativa que la Gobernación seencargara del vaciado de las losas de fundación y el Ministerio de otorgar loskits de Petrocasa, de modo que se comparta la inversión entre ambasinstituciones y sea más sencillo ejecutar los proyectos habitacionales.
Además, el Vice-Ministromostró interés en la iniciativa que ha asumido el primer mandatario regional deconsolidar los terrenos invadidos, no sólo mediante la construcción de casas,sino también proporcionándole los servicios necesarios para un urbanismo digno.
Finalmente, Rangel aseveróque en los próximos días se darán a conocer la cantidad de viviendas arealizar, los lugares, el mecanismo de construcción y todos los detallesrelacionados con los proyectos habitacionales que desarrollarán la Gobernación de Bolívary el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda en elestado.