El Movimiento por la Paz y la Vida está integrado por organizaciones comunitarias y populares, movimientos sociales, políticos, colectivos, instituciones públicas, grupos religiosos, con el propósito de trabajar en propuestas y acciones a favor de una convivencia pacífica, segura y solidaria, en cada una de los sectores populares del país.
En el estado Bolívar, este Movimiento cuenta con la coordinación de la primera dama combatiente, Nidia Escobar de Rangel, quien ha dado todo su apoyo para que cada proyecto sea ejecutado minuciosamente, con el propósito de brindar bienestar a la juventud bolivarense.
Para Nidia de Rangel, el compromiso adquirido con este Movimiento, da muestra de la gestión social e incluyente del Gobernador, Francisco Rangel Gómez, quien ha manifestado su apoyo para la realización y recuperación de espacios de paz, donde se promueve la sana diversión libre de ocio.
El Movimiento por la Paz y la Vida Bolívar, cuenta con un voluntariado que marca la pauta a la hora de emprender diversas acciones a favor de los niños, niñas y jóvenes de las comunidades más vulnerables del estado Bolívar; es por ello que se busca fomentar la participación ciudadana en acciones orientadas a la sensibilización y transmisión de valores.
La implicación y el compromiso de las personas voluntarias son fundamentales para desarrollar acciones y transmitir valores de paz, además de fomentar el deporte y la cultura venezolana.
Según el profesor, Juan Carlos Amario, secretario ejecutivo del Movimiento por la Paz y la Vida en el estado Bolívar, actualmente están impulsando la masificación cultural y deportiva a lo largo y ancho de la entidad, por lo que hasta la fecha han logrado juramentar a más de 3 mil 200 voluntarios, en cada comunidad y Base de Misión Socialista que dan a conocer su labor y propósito.
Destacó que el voluntariado representa un compromiso de vida hacia la solidaridad y la inclusión social convirtiéndose en una forma de participación ciudadana que tiene por objetivo hacer llegar la paz, la libertad y la justicia al mayor número de personas posible.
Amario, hizo énfasis en que el Movimiento por la Paz y la Vida Bolívar, tiene entre sus objetivos principales canalizar, coordinar y optimizar las inquietudes del voluntariado, a fin de que su labor sea lo más eficaz y coherente posible, de modo que logren llevar un mensaje claro y entendible a las comunidades del estado.
La incorporación de las personas voluntarias depende, por un lado, de la motivación, disponibilidad y capacidades de los y las voluntarias, debido a que deben estar dispuestos a trabajar con el norte de crear conciencia en la juventud bolivarense, bien sea, a través de actividades deportivas, culturales y religiosas, incentivando a la participación y organización de cada una de ellas.
Deiker Castillo, Voluntario del Movimiento por la Paz y la Vida, aseguró que esta corriente social, le abrió las puertas y le brindó la oportunidad de participar en él, para llevar atención en pro de un desarrollo y sana convivencia, “nosotros como voluntarios le prestamos apoyo a aquellos jóvenes que necesitan canalizar sus sentidos y darse cuenta que el camino correcto no va de la mano con la violencia ni el consumo de estupefacientes, siempre guiándolos a desarrollar diferentes actividades culturales, deportivas, ecológicas e innovadoras y que ellos mismos propongan”, comentó.
De esta manera el equipo de voluntariado del Movimiento por la Paz y la Vida, hace un llamado a todo ciudadano que desee participar de manera espontánea a llevar un mensaje de paz y bienestar a su comunidad o grupo social al que pertenezca, a formar parte de esta extraordinaria iniciativa que vela por el progreso de la juventud.