Para poner fin a esta situación el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, emprendió la construcción de una escuela completamente nueva que permitiera a los niños de este sector iniciar sus actividades académicas de una manera digna.
En este sentido, el también candidato por la reelección a la Gobernación estuvo presente en Upata para inaugurar la U.E.B. "Los Chivos" y constatar que todo estuviese en orden para dar comienzo a las actividades del año escolar 2008-2009. "Esta es una escuela digna, que fue dotada con todo lo necesario para que los niños estén cómodos", puntualizó Rangel.
Sobre esto Jesús Brito, presidente de Inviobras explicó que "la U.E.B. ‘Los Chivos' tiene dos módulos: uno es de aulas y el otro es el administrativo, donde estará la dirección y demás oficinas, así como una cocina completamente equipada, lo que es vital porque esta es una escuela bolivariana que debe funcionar todo el día".
La construcción y equipamiento de esta institución ameritó una inversión de casi 600 mil bolívares fuertes, lo suficiente para que los 140 niños que habitan en Los Chivos y que están en edad de escolarización puedan gozar de una educación de primera calidad, especialmente porque además de las aulas contarán con biblioteca, cancha deportiva y demás áreas recreacionales.
La directora de esta casa de estudios, Berki Silva, resalta la importancia de esta obra de la Gobernación al afirmar que "trabajábamos con muchas dificultades y los alumnos generalmente no recibían la atención que requerían. Antes estábamos ubicados en la sede del ancianato, con espacios inadecuados para aulas, por lo que muchas veces se nos limitaba el proceso de enseñanza y no se conseguían los objetivos planteados".
"Agradezco, en nombre de todos los niños de esta comunidad, que el Gobernador haya hecho esta gran gestión porque hoy contamos con una escuela completamente dotada para enseñar de manera eficiente, que es lo que necesita un niño", agregó Silva.
Un proceso integral
No obstante, este proyecto no se limitó a la obra en infraestructura, sino que fue más allá con la intención de abarcar todo el sistema educativo. Además de recibir una edificación completamente nueva, los alumnos de la U.E.B. "Los Chivos" recibieron todos los útiles necesarios para el año escolar.
"Muchas veces en las escuelas públicas los alumnos no tienen los libros de texto para estudiar, por eso nos hemos dedicado a entregarles mejor educación a nuestros muchachos. Con este programa ahora los 46 mil niños que estudian en escuelas que dependen de la Gobernación tienen los libros de texto", aseveró Rangel.
También informó que está haciendo todo lo posible para entregar libros a todos los pequeños que cursan estudios en las escuelas que dependen del Gobierno Nacional. "La inversión tan grande que se ha hecho en educación es para todos porque al final todos los muchachos son del estado Bolívar. Estamos dispuestos a hacer cualquier esfuerzo o sacrificio que debamos hacer para tener cada día una mejor patria para todos estos niños, recalcó".
Además de otorgar los textos, el Gobernador y la Primera Dama, Nidia Escobar de Rangel, proporcionaron morrales, cuadernos, lápices, colores y todos los implementos necesarios a los 140 niños que harán vida en esta institución.
Sobre esto, Rangel dijo que "eso implica que cada niño en el salón de clase tiene la misma oportunidad, cada niño está incluido porque tiene con qué estudiar. Ese es el ejemplo socialista de cómo se puede mejorar la calidad de la educación".
Finalmente, Francisco Rangel Gómez adelantó que esta entrega de útiles escolares estará llevándose a cabo en todos los planteles del estado Bolívar. Asimismo, aseguró que antes de diciembre estos se equiparán con mesas-sillas, que están siendo instalados en sustitución de pupitres, como parte de un programa ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.