En tal sentido, mil 32 casas formarán parte de la mencionada urbanización, así lo dio a conocer el Primer Mandatario en la entidad, quien al mismo tiempo explicó la distribución de las viviendas, "estas casas son hechas con material de primera y cuentan con 72 metros cuadrados... tienen 3 habitaciones, 2 salas de baño, sala - comedor, cocina y sus techos fueron construidos a una altura mayor que los disponen normalmente para este tipo de viviendas, tomando en cuenta el clima de nuestra ciudad".
La inversión destinada para esta obra asciende a aproximadamente 80 millones de dólares obtenidos bajo un convenio entre Venezuela y Brasil; sin embargo, la primera fase de la construcción se efectuó con un monto aproximado de 118 millones de bolívares fuertes.
Destacó el Gobernador que Ciudad Bolívar ha sido la ciudad más favorecida con la adjudicación de viviendas, en vista que ya se han entregado tres grandes obras en esta materia como San Miguel (parroquia Marhuanta), y La Macarena y Ciudad Angostura, ubicadas en la parroquia Agua Salada.
En el caso de los empleos generados a partir de esta iniciativa, aseveró Rangel que 350 trabajadores se encuentran laborando en la actualidad y se tienen previsto ingresar temporalmente a mil 700 más aproximadamente durante la fase de culminación del proyecto.
Por su parte, Jesús Brito, presidente de Inviobras, institución que recientemente fue nombrada como la instancia que estará a cargo del supervisar los avances de Cayaurima, señaló que el urbanismo cuenta con todos los beneficios posibles, para otorgar a sus inquilinos una vida digna, "este complejo no sólo posee viviendas multifamiliares, sino que ha sido planificado como un urbanismo integral que traerá consigo todos los servicios básicos, pues cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas servidas y el suministro de agua potable ya está siendo gestionado por Hidrobolívar". Indicó además que la energía eléctrica llegará por dos vías, una por la sub estación La Paragua y la otra, por Cayaurima, así como también tendrá zonas de esparcimiento, escuela, entre otras bondades.
Agregó que permanentemente una comisión de Inviobras estará supervisando el desarrollo de la edificación, de manera de garantizar que la entrega se formalice en el lapso establecido.
Por otro lado, con referencia a la asignación de las casas el Mandatario Regional explicó que la mayoría de las casas serán concedidas a familias bolivarenses, a las cuales se les realizará un estudio socioeconómico previo. Expresó que igualmente serán adjudicadas algunas a funcionarios policiales y a integrantes de la Fuerza Armada, que fue la instancia que ayudó a la adquisición del terreno ubicado en el Fuerte Cayaurima.
Anunció que el primer lote de casas se tiene planificado otorgarlas a finales del mes de julio, y que luego se realizarán tres entregas más, en un período comprendido entre los tres siguientes meses.
Finalmente, Rangel agradeció el compromiso y la promesa cumplida por el Presidente Chavéz en función de la obtención de los recursos que serían destinados a la culminación de este ambicioso proyecto habitacional en la capital del estado.