Este como todos los años desde la toma de posesión del gobernador Francisco Rangel Gómez, se reconoció la labor de los diseñadores y artistas que anualmente desfilan y exhiben sus fantasías en el marco de la celebración de los carnavales. La Ruta del Calipso de este año llevó a propios y extranjeros a deleitarse con muestras alegóricas al agua, en vista que las pasadas fiestas se denominaron Carnavales Hidrológicos 2.009. Asimismo, 30 lugares se premiaron, distribuidos entre disfraces individuales, comparsas, carrozas e incluso a las niñas y jóvenes que resultaron victoriosas en la elección de la Reina del Carnaval.
En el acto de premiación el Gobernador estuvo acompañado de la secretaria general de Gobierno, Ovany Aguirre, el secretario de Turismo y Ambiente, Ricardo Aquino y Sergio Hernández, dirigente del Psuv.
En tal sentido, el Primer Mandatario en la región manifestó durante su discurso que lo más importante de estas fiestas es que ahora todos los bolivarenses se están sumando a la tarea de crear conciencia sobre las problemáticas existentes en el mundo entero, "el año pasado los carnavales los dedicamos a la promoción de la Agricultura, y éste al Agua, que es fuente de vida para todos, por eso hay que destacar que nuestros artistas y diseñadores no sólo están exhibiendo creaciones majestuosas dignas de admiración por parte de todos, sino que también están aportando su granito de arena en la conciencia de cada uno de nosotros y elevando su voz por medio de sus fantasías".
Dijo que los carnavales de Bolívar, no son fiestas que le pertenecen a un gobernante o a la institución, sino una expresión de la cultura y costumbres guayanesas que a través de diseños y puestas en escena dejan ver a propios y extraños las maravillas naturales y folclore de esta tierra. Enfatizó "el carnaval ahora es una política de Gobierno porque es parte de una programación que anualmente se cumple para el disfrute de todos, a través de la Ruta del Calipso".
Igualmente, expresó sentirse orgulloso de ver las creaciones realizadas por manos bolivarenses, "es asombroso ver como fue cuidado cada detalle en los trajes y la calidad que le impregnaron a cada una de los trabajos, eso demuestra la creatividad y empuje de nuestra gente... y debe ser así cada vez mejor, para seguir el ejemplo de los carnavales de Río de Janeiro en Brasil".
Por su parte, Ricardo Aquino, aprovechó la ocasión para agradecer al Gobernador y Nidia Escobar de Rangel, primera dama del estado, por el apoyo recibido cada año para el desarrollo de las actividades carnestolendas, "para la Secretaría ha sido de vital importancia el apoyo recibido por ellos, me siento dichoso al ver como la señora Nidia este año se sumó a la fiesta no sólo yendo a ver al desfile, sino participando en el mismo, al lado de su equipo de trabajo y portando orgullosamente el traje de Madama".
Finalmente, Rangel anunció que el próximo año los carnavales serán dedicados a la promoción de la fauna guayanesa, por lo que invitó a la colectividad en general a ir preparando las fantasías que serán parte de los desfiles. Al mismo tiempo, explicó que las premiaciones no se efectúan con el fin que la gente participe por conseguir el premio mayor, sino con el propósito de aportarles una ayuda para que sigan creando fantasías tan majestuosas como las vistas hasta ahora.