Con acciones y planes estratégicos, el gobernador Francisco Rangel Gómez sigue promoviendo con fuerza la producción de alimentos en todo el estado Bolívar para satisfacer las necesidades del pueblo y vencer definitivamente la guerra económica que tanto ha afectado al pueblo venezolano
Con el apoyo de la red pública alimentaria del estado, compuesta por Alimentos Bolívar, Friosa, Mercal, PDVAL y con el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el gobierno nacional y regional articulan esfuerzos para velar por el fiel cumplimiento de los objetivos planteados en materia de alimentación.
Así lo expresó el mandatario regional durante su programa Gobierno Al Día, edición número 366, donde destacó el trabajo que mancomunadamente realizan para llevar beneficios directos a los bolivarenses, sentando las bases para derrotar el flagelo del bachaqueo.
Aprendizaje para la producción
El gobernador Rangel aseveró que el aporte que ha generado el sector ganadero en la región ha sido clave para aumentar los niveles de producción en el estado, actualmente Bolívar ocupa el quinto lugar como productor de leche en la nación.
Expresó además que las comunidades tienen la tarea de aprender los diferentes procesos de producción y emplearlos desde sus “trincheras”, para fortalecer los sistemas ya existentes, cubrir la demanda y lograr exportar los referidos productos.
El gobernador refirió que la Gobernación del estado ha dispuesto todo un conglomerado de instituciones que va desde el Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario de Bolívar (Irtab) hasta Agromes, donde enseñan al productor las claves de los procesos productivos con las plantas y animales.
El líder regional aseguró que ya está en su fase final el Centro de Ovinos y Caprinos, el cual cumplirá funciones de estudios a la genética de los animales, para mejorar los rebaños y por consiguiente la producción de leche y carne.
Indicó que en los momentos difíciles que atraviesa el país, es donde más se afianza la responsabilidad de todo un equipo de trabajo que debe neutralizar las intenciones de factores externos, que a su juicio solo buscan generar zozobra entre la población.
Por lo que el equipo de alimentación en el estado ha dispuesto diferentes estrategias en función de garantizar la correcta distribución y afianzar los sistemas de producción en la región. Rangel expresó que disponen de un sistema de información que permite conocer a detalle lo que está ingresando al estado por vía terrestre, para ser distribuidos a la población a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)
Añadió que en este esfuerzo extraordinario emprendido por el presidente Nicolás Maduro a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro es fundamental el papel de la FANB, el pueblo organizado, las instituciones y el del sector privado patriota que está poniendo también su grano de arena para abastecer los anaqueles de sus negocios y ofrecer el producto al pueblo.
Abastecimiento Soberano y Seguro
El máximo líder en la región felicitó la labor que vienen realizando desde la FANB en todo lo concerniente a garantizar la alimentación del pueblo, sostuvo que actualmente, gracias a la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro (GMAS), se velará porque los productos lleguen a sus destinos sin incidencias.
Añadió que el trabajo no cesa y que tanto el sector público como privado están abocados a la situación, para salir al frente a esta fase coyuntural a la cual expresó, “ya se le está dando respuesta”.
Yulisbeth García, Directora General de Mercal en el estado Bolívar, informó detalles en torno al trabajo que vienen realizando desde esa red pública de abastecimiento. “Estamos dándole la cara al pueblo con la organización de programas por parroquias para garantizar los alimentos”, dijo.
Añadió que la acción se está desarrollando en los 11 municipios del estado, para que todos los sectores tengan acceso a los alimentos, apoyados en las políticas del Presidente Nicolás Maduro y el gobernador Rangel.
Por su parte, la presidenta de Alimentos Bolívar, Emily Mendoza, aseveró que desde esa empresa de la gobernación están fortaleciéndose, a pesar de la coyuntura económica, para atender a la mayor cantidad de CLAP.
Aseguró que cumpliendo con las estrategias del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación han podido ofrecer respuesta a un segmento de la población, detalló que reciben los productos directo desde el ministerio, también desde la estrategia complementaria con el empresariado privado, lo que les ha permitido abarcar y mejorar la capacidad de abastecimiento a través de los CLAP.
El gobernador Rangel finalizó reflexionando sobre la situación, destacando que la misma irá mejorando progresivamente, a medida que la producción siga aumentando, lo que se traducirá en una regularización de los precios, por lo que instó a la población y a las instituciones, a seguir trabajando para cumplir con los objetivos propuestos y garantizar el abastecimiento total.
Lucha contra el bachaqueo
El gobernador Francisco Rangel aseguró que los CLAP son una fórmula ideada por el presidente Nicolás Maduro para derrotar la Guerra Económica y así garantizar que los alimentos lleguen hasta donde deben llegar, acción de la cual están siendo garantes las diferentes instituciones y ahora la FANB, en unión cívico-militar.