Como un reconocimiento al trabajo que cientos de hombres y mujeres por más de 160 años han dedicado su vida a preservar el acervo cultural de la población de El Callao, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, entregó condecoraciones a cuatro cultores de esa población minera ubicada al sur de la entidad, un reconocimiento que exalta, la magnitud del colectivo cultural de la región.
El acto se llevó a cabo durante el lanzamiento del Plan de Seguridad “Ruta del Calipso 2017” realizado desde el epicentro de los carnavales del estado Bolívar, despliegue regional que durante trece años consecutivos se ha realizado para brindar la mayor seguridad a propios y visitantes durante el asueto y que forma parte del plan nacional que será puesto en marcha el próximo viernes por el presidente Nicolás Maduro.
“Son más de 160 años de historia que estamos reconociendo hoy y que fueron reconocidos por la Unesco como patrimonio cultural e inmaterial de humanidad, es por ello que quisimos exaltar ese trabajo en estos cuatro cultores, Carlos London y Jorge Clark (calipseros) Iraima López (madama) Yris Diamon (cultora de la danza de los Diablos) que no son solo ellos, es todo un pueblo que día a día lucha por mantener su acervo cultural, su gastronomía, sus costumbres para que el mundo entero hoy por hoy tenga los ojos puestos sobre ellos” destacó.
En el mismo orden de ideas, la secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, Marisol García, subrayó que con las condecoraciones, el mandatario regional reconoce el trabajo cultural que hace todo el pueblo de El Callao, agregó que “los callaoenses han hecho de sus manifestaciones una tradición cultural que es un trabajo de pueblo, pues son sus habitantes que año tras año se organizan para mostrar lo mejor de sus trajes y representaciones en cada una de sus comparsas y sobre todo lo mejor de su cultura, gastronomía, música, danza y todos los elementos que los enriquecen como pueblo cultor”.
García señaló que el gobernador Rangel Gómez siempre ha creído en el trabajo del pueblo bolivarense que cada día une más a Venezuela y al mundo, expresó que en sus más de 12 años de gestión, el mandatario regional ha generado espacios para la difusión cultural en todo el territorio estadal, así como brindar apoyo a las agrupaciones culturales.
Autoridades regionales ratificaron su compromiso con los guayaneses y con los cultores de El Callao pare seguir manteniendo las tradiciones de esa tierra, expresaron que seguirán trabajando para que dentro de tres años, cuando toque la revisión del expediente de la declaratoria nuevamente por parte de la Unesco, los elementos evaluados se mantengan vigentes y puedan seguir siendo considerados patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Cultores agradecidos
- Carlos London: “Agradecido con Dios y con el gobernador Rangel. Son más de 160 años de historia, de gestión de la gente de El Callao. El carácter multiétnico de nuestra gente ha hecho que nuestro carnaval trascienda nuestras fronteras”.
- Iraima López: “Tuve la oportunidad de estar en Francia y en Etiopía dando a conocer nuestra cultura, hoy me siento muy orgullosa de mi gentilicio y doy gracias por el apoyo que nos han dado para llevar nuestras raíces por todo el mundo”.
- Yris Diamon: “Cómo patrimonio viviente de El Callao y cultora de la danza de los Diablos, me siento muy orgullosa de haber recibido esta condecoración. Somos un pueblo noble, de gente sencilla y ahora nuestro carnaval también le pertenece al mundo”.