Gobernador Rangel decidido a impulsar comunas productivas en Bolívar

Durante su programa radial “Gobierno al Día” número 377, el gobernador Francisco Rangel Gómez anunció que apoyará los proyectos factibles que presenten este año las comunas del estado, para impulsar la productividad en todo el territorio bolivarense.

Refirió que en el plan de inversiones 2017 incluirán proyectos productivos que beneficien directamente al pueblo, demuestren que Bolívar es un estado potencia y contribuyan con la diversificación económica del país.

“Cuando decimos comunas estamos hablando de Chávez, de revolución, así que  aplaudo a las comunas productivas y  las invito a presentar proyectos, porque el que sea factible será apoyado con gusto. Es momento de producir,  producir es nuestra prioridad”, manifestó la máxima autoridad del estado.

Desde el Centro Agrícola Ezequiel Zamora (CAEZ), ubicado en plena autopista Puerto Ordaz- Ciudad Bolívar y donde realizó este martes su programa radial, el gobernador Rangel  reiteró su compromiso de convertir a Bolívar en un estado altamente productivo, para que sea ejemplo de futuro y se consolide como la alternativa económica no petrolera de Venezuela.

Producto hecho en Bolívar

Junto a un grupo de mujeres de la comuna Luchadores de Mi Patria, conformada en la parroquia José Antonio Páez del municipio Heres, el mandatario bolivarense demostró que es posible vencer, desde las comunidades y con el trabajo de todos y todas, la guerra económica inducida que desde hace algunos meses existe en el país.

Hortalizas, fertilizantes naturales, utensilios para la cocina y hasta sombreros son algunas de las creaciones que exhibieron las integrantes de la comuna Luchadores de Mi Patria. Con dedicación y a través del trabajo en equipo, estas féminas fomentan desde su comunidad la soberanía alimentaria y el emprendimiento, además ratifican el empoderamiento que tiene el pueblo en revolución. 

“Nuestro comandante Chávez nos alertó que debíamos prepararnos y por eso acatamos el llamado del presidente Nicolás Maduro. Comenzamos a recolectar las semillas diarias de cilantro, ají y otras hortalizas para producir.  Muchas personas decían que esto no se iba a dar, pero hemos recibido formación para preparar la tierra y el componente orgánico. Hemos entendido que lo que necesitamos es  fuerza y voluntad para hacer lo que nos propongamos”, comentó Soraida Ledezma, integrante de la comuna que también funciona en la Base de Misiones Brisas del Sur.

CAEZ: ejemplo nacional

El gobernador felicitó a quienes se han conformado en comunas productivas para satisfacer las necesidades de sus propias comunidades. Mencionó que en el Centro Agrícola Ezequiel Zamora está dispuesta un área para enseñar todo lo referente a la siembra de hortalizas en ambiente controlado, por lo que instó a todos y todas a involucrarse en el trabajo, aprender y producir.

Por su parte Jorman Rodríguez, presidenta de Agrobolívar, comentó que el  CAEZ se consolidó en el estado gracias al apoyo del Comandante Chávez, a la colaboración del presidente Nicolás Maduro y a todas las gestiones que ha realizado el gobernador Rangel Gómez a favor de la productividad.

Precisó en las instalaciones agrícolas hay centros de formación, donde se han impartido aproximadamente 41 cursos de hortalizas en ambiente controlado a productores, consejos comunales, comunas y comités locales de abastecimiento y producción (Clap).

Aseguró que el Centro Agrícola se ha convertido en el espacio ideal para quienes quieren promover la soberanía alimentaria, pues en los 34 invernaderos que posee se ha logrado producir anualmente hasta 800 mil kilos de hortalizas (tomate, pimentón, calabacín, cebollín, berenjena) y 6 millones de plántulas.

Para concluir, el gobernador Francisco Rangel Gómez manifestó que es necesario consolidar un estado Bolívar potencia que impulse a la Venezuela productiva. Aseveró que seguirá trabajando junto al gobierno nacional, los productores, empresarios, los consejos comunales, comunas y el poder popular, para ejecutar proyectos innovadores que contribuyan directamente con la seguridad agrolimentaria del estado.

“Nos hemos empeñado en esa Venezuela productiva, en el estado Bolívar potencia; un territorio que durante décadas se había visualizado únicamente como  hierro, acero y aluminio, pero que ahora ha sido rescatado con la producción de alimentos”, reflexionó el gobernador.

El gobernador Rangel Gómez precisó que en el CAEZ se están ejecutando varias obras para aumentar la producción, por en ejemplo, en el lugar se está construyendo una unidad de procesamiento de pasta de tomate, de beneficios de aves, de producción avícola y un centro genético de caprinos y ovinos. 

Galeria Fotográfica

Cargando...