Gobernador Rangel Gómez deja huellas imborrables en Bolívar

Durante los últimos 13 años, Bolívar se ha posicionado a nivel nacional e internacional como un estado productivo, pujante y con cimientos de desarrollo armónico y sustentable. Todo esto ha sido posible gracias a la creación de 14 empresas regionales altamente operativas, al apoyo del gobierno revolucionario que dirige el presidente Nicolás Maduro y a la eficiente gerencia que ha llevado el gobernador Francisco Rangel Gómez durante toda su gestión.

Con obras, planes y acciones, el mandatario bolivarense  ha demostrado que es posible diversificar la economía venezolana reimpulsando la industria sin chimenea, trabajando con el sector público y privado, promoviendo el emprendimiento, aprovechando las tierras fértiles y los minerales que existen en el macizo guayanés, creando fuentes de trabajo, fomentando la soberanía alimentaria y construyendo obras emblemáticas que embellezcan las ciudades del estado.

Asfaltos Bolívar, Transbolívar, Construbolívar, Alimentos Bolívar, Granitos Bolívar, Alfarería Bolívar, Agroinsumos, Agrobolívar, Embotelladora Bolívar, Operadora Turística Bolívar, Hidrobolívar, Carpiherrería Bolívar, Sistema de Potabilización Bolívar y Agromes Bolívar, una de las más recientes, son empresas socialistas, tuteladas por la Corporación del estado Bolívar, que no solo han contribuido con la transformación de la región sino que también han aportado significativos beneficios a los habitantes de otros estados venezolanos como Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Delta Amacuro y Guárico.

En cada una de las empresas se ha laborado con la premisa fundamental de convertir a Bolívar en una potencia productiva, en la alternativa económica no petrolera de Venezuela. La idea la pronunció por primera vez el gobernador Francisco Rangel Gómez en el año 2000, cuando el Comandante Hugo Chávez le dio la tarea de presidir la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), por lo que desde entonces en la zona sur del país se ha trabajado en función de promover un modelo económico que minimice el rentismo petrolero.

Reconocimiento internacional

Una de las empresas que goza del reconocimiento internacional es Granitos Bolívar; inaugurada en el 2013 gracias al convenio de cooperación entre la República de Portugal y Venezuela. La planta extrae, procesa, transforma y comercializa el mineral no metálico que existe en suelo bolivarense, satisfaciendo así la demanda del sector construcción y posibilitando las exportaciones.

Gracias a esta factoría, se ha logrado democratizar el granito bolivarense, aquel que era exportado a Europa para su procesamiento y luego reimportado a Venezuela como “granito italiano” o “granito español”.  Con 40 mil millones de metros cúbicos de reservas de granito probadas en Bolívar y una reserva probable de 100 mil millones de metros cúbicos, este material se ha convertido en un elemento sustentable y estratégico para dinamizar la economía.

70 mil bloques de arcilla al día

Otro producto con sello bolivarense puede apreciarse en las instalaciones del Complejo Alfarero Hugo Chávez, donde a diario se producen 70 mil bloques de arcilla que equivalen a 33 casas diarias. El trabajo en la alfarera  permite contribuir con el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y las obras habitacionales construidas por la ciudadanía.

En Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro y Monagas pueden verse edificaciones con los bloques producidos en la alfarera. En la actualidad, la empresa regional sigue trabajando arduamente para lograr más demanda nacional y abrir las puertas del mercado internacional, especialmente en Brasil y en las islas del Caribe. 

Construcciones y asfalto

Para acelerar la edificación de complejos habitacionales y mejoras viales en el estado se creó hace 6 años Construbolívar. Tras la puesta en marcha de esta empresa se han consolidado obras públicas emblemáticas como la intercepción semaforizada Ruiz Pineda y el Acueducto Oeste de Ciudad Bolívar.

Con respecto a Asfaltos Bolívar, esta empresa posee tres plantas ubicadas en Heres, Piar y Caroní que se dedican a producir mezclas de concreto asfaltico tipo I, II, III y IV para mejorar vías urbanas, interurbanas, perimetrales, autopistas, carreteras, troncales y hasta pistas de aterrizaje. Comenzó a funcionar en 2010 y, desde entonces, se ha dedicado a consolidar proyectos de infraestructura vial en Bolívar y estados vecinos.

Hortalizas a granel

Para incrementar la producción de hortalizas en el estado e impulsar desde Bolívar la soberanía alimentaria, se creó Agrobolívar en 2015. Aunque es una de las empresas más recientes, se ha convertido en referencia nacional porque produce y comercializa alimentos agrícolas de alta calidad, como pimentón, tomate, perejil, calabacín, cebollín, cilantro y berenjena.

En materia de alimentación también funciona Alimentos Bolívar, desde donde se distribuyen rubros de la canasta básica e insumos para el hogar a precios justos, lo que permite combatir la especulación y la guerra económica instaurada en Venezuela durante los últimos años.

Moviliza lo mejor de Bolívar, su gente

Transbolívar se ha consolidado como una empresa regional de alta calidad organizativa y atención a la colectividad. Comenzó sus funciones en 2008 gracias al trabajo en sinergia que ha mantenido la Gobernación de Bolívar con el gobierno revolucionario y, en la actualidad, es vista como referencia nacional por su operatividad y modernidad.

Y es que la empresa de transporte público cuenta con un servicio de operación y mantenimiento especializado que, además de generar empleos dignos, logra conservar las unidades para el beneficio de todos y todas.

Contrarrestar  desinversión

La primera de las 14 empresas regionales creadas por el gobernador Rangel Gómez fue Hidrobolívar. Su principal tarea ha sido contrarrestar con obras, planes y eficientes acciones, la desinversión dejada por gobiernos anteriores en materia de agua, es por ello que se ha encargado de recuperar y crear acueductos en las principales ciudades y zonas rurales de Bolívar.

El Sistema de Potabilización Bolívar nació en Hidrobolívar. Esta factoría se encarga de fabricar, instalar, poner en funcionamiento y comercializar las comúnmente conocidas UPA (Unidad Potabilizadora Autónoma), las cuales pueden abastecer de agua a 2 mil 500 o 24 mil personas, según el modelo de planta que se utilice.

Las UPAs eran fabricadas en Uruguay y utilizadas en Venezuela gracias a los convenios de cooperación suscritos por el comandante Hugo Chávez. Tras varias evaluaciones e investigaciones, comenzaron a fabricarse en Bolívar con la ayuda del desarrollado parque metalmecánico que existe en Ciudad Guayana y los calificados ingenieros venezolanos.

Industria sin chimenea

La onceava empresa creada por el gobernador Rangel Gómez fue la Operadora Turística Bolívar (OTB) que se ha dedicado a promocionar los destinos verdes y tropicales del territorio bolivarense, así como las opciones turísticas que hay en otros estados de Venezuela. Ofrece además servicios de boletería, planes vacacionales y hasta asesoría para viajes.

Comenzó funcionando con una sede en Ciudad Bolívar, pero gracias a la aceptación de propios y visitantes rápidamente amplió sus servicios al municipio Caroní. Incluso, ha logrado posicionarse a nivel nacional como una empresa  sustentable con una visión netamente social. Y es que mensualmente sus servicios benefician a más de 1500 personas.

Las 14 empresas socialistas del estado Bolívar son uno de los mayores aciertos del gobernador Rangel Gómez porque permiten exhibir a plenitud las potencialidades del territorio bolivarense, demostrando que en el estado geográficamente más extenso de Venezuela no solo hay bellezas naturales e historia sino que también existen minerales no metálicos, tierras para la producción agrícola, avícola y, además, impera el talento humano, hombres y mujeres dispuestos a trabajar para reemplazar los más de 100 años de rentismo petrolero que existe en el país, por un nuevo modelo económico basado en la independencia productiva.

Galeria Fotográfica

Cargando...