Como parte de la política cultural que ha venido adelantando el Ejecutivo Regional de crear oportunidades socioculturales, que impulsen el desarrollo de los procesos de producción artística y cultural, el gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez inaugurará en los próximos días un estudio de grabación, que permitirá apoyar y promover la creación musical del talento regional.
En este sentido, el pasado 09 de mayo, el Gobernador realizó una visita a esta obra, la cual se encuentra ubicada en el edificio Antigua Cárcel, en el Casco Histórico de Ciudad Bolívar, sede de la Secretaría de Cultura, para evaluar los avances de la misma.
Durante su visita, destacó que este estudio de grabación cuenta con la más alta tecnología en el sistema de audio, con un formato netamente profesional y competitivo a nivel mundial, formato que utiliza cualquier artista internacional existente en el mercado.
Esto significa que nuestros artistas tendrán la oportunidad de grabar CD con una altísima calidad profesional, no sólo por las condiciones optimas de estos equipos y del software que es Protools HD3, sino también por otros elementos con que cuenta el estudio, como lo es la magnífica acústica y el espacio de la infraestructura que la hace apropiada para que pueda grabar hasta una orquesta sinfónica.
“El estado Bolívar es una fuente inagotable de talentos, esta obra permitirá que los artistas regionales puedan tener las puertas abiertas para realizar sus producciones musicales y de esta forma su trabajo pueda ser apreciado por el colectivo”, afirmó Rangel Gómez. Este estudio será una empresa de servicios y producciones orientada a fomentar los valores musicales regionales, con un principio de autosustentabilidad con alto contenido de responsabilidad social.
Tecnología de punta
El equipamiento tecnológico de este estudio es de optima calidad, cuenta un sistema de Protools HD3, que es lo mejor que existe actualmente a nivel mundial. Interfaces 192 y 96, tascam DM4800 &4 Channel Digital Mixer, consola digitales, formatos digitales, análoga por amplificadores de tubo, procesadores de afinación, preamplificadores DBX, multiprocesadores de efectos, preamplificadores de audífonos, masterizador digital, monitores y microfonía profesional de primera.
Este tipo de tecnología que utilizan en sus grabaciones desde Olga Tañón, Juan Luís Guerra hasta Elton John, tiene algunas implicaciones especiales para su operatividad, razón por la cual, la Gobernación del estado Bolívar dictará cursos para la capacitación del talento humano regional que operarán estos equipos. Brindando de esta manera, la oportunidad a las personas interesadas, preparase en el área de ingeniería de audio, una herramienta más para su crecimiento profesional.
Elaboración del CD
El proceso de grabación de un disco depende del productor musical, quien define la forma de cómo se va a grabar. Generalmente se graba el tema con todo el grupo a la vez, pero se recomienda para tener mayor calidad de sonido, grabar instrumento por instrumento, hacer una primera base de referencia musical “la base rítmica” y posteriormente grabar las voces.
Después estas tomas de sonidos se ensamblan, es decir, se editan hasta lograr tener una perfecta interconexión de un instrumento con otros, para que todo quede sincronizado musicalmente. Este material en bruto, irá a un proceso de ecualización y luego de masterización, donde se comprime y maximiza el sonido del tema grabado.
Este trabajo finaliza con la reproducción del material musical. Cada uno de estos procesos o etapas tienen costos, los cuales son muy altos. Los estudios de grabación comerciales, con equipos de calidad como este, cobran la hora en 215.000Bs. (100 dólares) como mínimo. Por estos costos tan elevados, a los artistas se les hace muy difícil poder materializar su producción discográfica.
Con este estudio de grabación la Gobernación del estado Bolívar, estará brindando un valioso apoyo al talento regional, acción cultural que permitirá dar un impulso a los procesos de creación y producción musical, asimismo estará fortaleciendo y difundiendo las expresiones culturales que nos identifican como pueblo.