Manteniéndose fiel al compromiso con la población del sur del estado Bolívar, el gobernador Francisco Rangel Gómez, en compañía del presidente de Hidrobolívar, Teófilo León, inspeccionó la rehabilitación integral que se está realizando en la Torre-Toma Chiripón ubicada en el municipio Piar y encargada de abastecer al 80% de los habitantes de Upata.
Es importante mencionar que el pasado mes de abril, el gobernador Francisco Rangel Gómez destinó 17 millones de bolívares para mejorar el suministro de agua hacia Upata y el resto del municipio Piar, esto a través de la optimización y el aumento de la capacidad operativa de ese sistema de captación.
Durante el recorrido, el gobernador del estado logró constatar los trabajos de mantenimiento que se realizaron en la bomba sumergible del Sistema Auxiliar Chiripón y comprobó las labores que realiza un equipo de hombres y mujeres que está desplegado las 24 horas del día para atender las situaciones de emergencia que se presentan en esta zona.
León guió al gobernador hasta donde se encuentra la tubería matriz de 28 pulgadas que actualmente presenta una fractura, y es parte del tramo que va desde la Torre-Toma hasta la Planta Potabilizadora Santa Rosa. El funcionario explicó que actualmente la cuadrilla de Operaciones Sur se encuentra trabajando para solventar esta situación, que es causada por una data de más de 40 años que tiene esta red.
“Estamos rehabilitando parte de la tubería, pero hay que recordar que son de 35 kilómetros. Ya concretamos varias fisuras de gran magnitud, pero aún nos falta, trabajamos incansablemente para dar una respuesta positiva a la población”.
Además mencionó que los profesionales de Hidrobolívar han ejecutado un plan de acción para garantizar al pueblo el suministro del vital líquido a pesar de la grave situación climática y los percances que se presentan a diario.
El Callao, Guasipati y Sifontes también son atendidos
Por otro lado, Daniel Valenzuela, gerente de operaciones sur, manifestó haber culminado con éxito el reemplazo de 24.5 metros de tubería de 20 pulgadas, para mantener el suministro del vital líquido hacia toda la población de Tumeremo. Informó la instalación de un equipo de bombeo sumergible en la Torre Toma del Acueducto Puente Blanco ubicado en el municipio El Callao, que junto a otros dispositivos ya colocados, mantendrá con buen caudal el embalse la mariposa.
Valenzuela enfatizó que se está trabajando arduamente para que toda la población de los municipios del sur puedan contar con un suministro de agua potable óptimo. “El pueblo debe saber que no hemos cesado nuestros trabajos para solventar los inconvenientes presentados, porque Hidrobolívar está al servicio de las comunidades del estado Bolívar”.