Compromiso y vocación para atender las necesidades del pueblo bolivarense se mantienen como sello de la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, demostrado con la creación de empresas productivas y de servicio, que día a día brindan respuestas al colectivo en todas las áreas. TransBolívar forma parte de este esfuerzo cristalizado y en el marco de 12 años de gestión colmado de logros, la operadora socialista arroja un saldo positivo de más de 41 millones de usuarios movilizados como parte de un proyecto en constante desarrollo orientando a ampliar operaciones y continuar potenciando el transporte a lo largo y ancho de todo el estado, bajo los estándares de modernidad impulsados por el máximo mandatario regional.
Con la visión de ofrecer al pueblo bolivarense un servicio de movilización moderno fue creada la primera empresa de transporte del estado Bolívar, que actualmente se presenta como una de las instituciones más eficientes en cuanto a operatividad, autosustentabilidad y atención al usuario, con un potencial latente que día a día es aprovechado por un equipo de trabajo comprometido, sello y logro de una gestión enmarcada por la excelencia. Asimismo, esta empresa ha conseguido el reconocimiento nacional por ser la primera y única del país, hasta la fecha, en obtener la certificación de calidad ISO 9001-2008 por Fondonorma.
Parte del avance del transporte público en el estado Bolívar viene orientado a la incorporación de unidades Yutong con tecnología de punta, cuya política fue gestionada con eficiencia por el gobernador Rangel para continuar fortaleciendo la operadora socialista y con ello, transformar la manera de movilizarse del pueblo bolivarense. Estos vehículos vienen dotados con asientos confortables, aire acondicionado, sistema de geoposicionamiento global (GPS) y circuito cerrado para mayor seguridad de los pasajeros. Además, se dispone de una flota de autobuses completamente ecológica con motorización a gas favoreciendo la protección del medio ambiente.
Asimismo, los autobuses destinados a prestar el servicio en el estado Bolívar cuentan con rampas para personas con movilidad reducida y asientos preferenciales, sistema de audio y pantallas, todo un equipamiento que ha dignificado la manera de movilizarse de los usuarios del transporte público. Actualmente, TransBolívar cuenta con unidades Yutong con capacidad para 25 personas (7 metros), 30 (8 metros), 60 (12 metros) y 150 pasajeros (18 metros), estas últimas destinadas al sistema de bus de tránsito rápido (BTR) “Batalla de San Félix”, que cubre una ruta de 21 kilómetros conectando las dos ciudades: Puerto Ordaz y San Félix.
En tan sólo 10 meses de funcionamiento, a través del sistema BTR, TransBolívar ha movilizado más de 3 millones de pasajeros, además, se mantienen los servicios en las rutas cortas, conocidas como “alimentadoras”, para atender los puntos con mayor demanda.
Movilizando hacia el futuro
El arduo trabajo ejecutado por la Gestión Rangel permitió marcar un hito con la implementación el pago electrónico a través de tarjetas magnéticas, totalizando más de 133 mil dispositivos en funcionamiento en Ciudad Guayana para la ruta principal del sistema BTR así como cuatro rutas alimentadoras, mientras avanzan los esfuerzos para consolidar la automatización total.
El pago digital posee grandes bondades, entre ellas la seguridad económica de los pasajeros, quienes pueden planificar sus recargas de hasta mil bolívares, de acuerdo a su necesidad de movilización, además permite agilizar la dinámica al momento de abordar y contribuye al resguardo de las unidades de transporte, operadores y usuarios ya que no se permite la cancelación del pasaje con dinero en efectivo.
Las Tarjetas Automatizadas de Consumo (TAC), son de plástico para otorgar mayor durabilidad, pues el uso es casi diario en la mayoría de los casos. El tiempo de funcionamiento puede oscilar entre doce y catorce meses, dependiendo del cuidado que reciba de su portador. La instauración de este mecanismo ha venido respaldada por todo un despliegue continuo de puntos de recarga a lo largo de la ruta principal del sistema BTR para facilitar las transacciones a los usuarios.
Asimismo, en las unidades TransBolívar se implementó la tecnología de Sistema Reportero que funciona con las coordenadas geográficas y sistema de audio para anunciar con antelación la próxima estación o parada, contribuyendo al respeto de las mismas, evitando la detención de la unidad en zonas no autorizadas. De igual manera, se emplea esta iniciativa tecnológica para la difusión de las normas del pasajero en aras de consolidad una cultura de transporte ejemplar.
Planificación operativa
TransBolívar cuenta con un Centro de Operaciones y Mantenimiento, donde las unidades autobuseras reciben los servicios preventivos y correctivos, de la mano de mecánicos altamente capacitados. La sede cuenta con su área de lavado, latonería, pintura, almacén de repuestos, estacionamiento con capacidad para 200 unidades, además de las oficinas administrativas.
También cuenta con un moderno Centro de Control de Operaciones (CCO) donde, mediante el aprovechamiento del sistema de ubicación satelital, se ejecuta el monitoreo de las unidades desplegadas en las rutas urbanas e interurbanas en tiempo real. De esta manera, se cumple con la planificación operativa de cada día, se atienden las posibles contingencias en comunicación permanente con el operador y se garantiza la frecuencia de los autobuses en las distintas rutas para brindar un servicio oportuno.
La Gestión Rangel continúa indetenible llenando de obras el estado Bolívar y demostrando cada día que los compromisos se vuelven realidades para impulsar la productividad, la soberanía y seguir fortaleciendo los servicios públicos para beneficiar a un pueblo que merece lo mejor y que sólo en Revolución es dignificado.
Aquí está el trabajo, aquí está la gestión
La operadora del estado Bolívar es la principal institución en atender el transporte público contando con una flota de más de 200 unidades desplegadas en los municipios Caroní, Heres, Piar, Roscio, Cedeño, Sifontes, Angostura, Padre Pedro Chien, Gran Sabana y El Callao con 28 rutas operativas -urbanas e interurbanas- sin apartar el compromiso social al brindar servicios a las comunidades los cuales son gestionados a través de los consejos comunales para casos especiales como sepelios, actividades de carácter humanitario o culturales.