Investigaciones serias, profundas y especializadas siguen realizándose en Tumeremo para esclarecer los supuestos hechos violentos que aparentemente ocurrieron en esta zona minera. Las labores son efectuadas por una comisión de altísimo nivel conformada por funcionarios nacionales, que se sumó al trabajo de búsqueda desarrollado por efectivos de la FANB en el estado Bolívar desde el momento mismo que comenzaron a difundirse informaciones sobre los presuntos sucesos en el municipio Sifontes.
Las averiguaciones sobre el caso están muy avanzadas y seguirán hasta las últimas consecuencias, así lo informó este miércoles el gobernador Francisco Rangel Gómez luego de reafirmar que la prioridad para el gobierno del estado Bolívar es esclarecer lo que pasó en Tumeremo.
El Gobernador mencionó que todas las instituciones del Estado están trabajando incansablemente para encontrar a las presuntas víctimas y establecer las responsabilidades a las que haya lugar. Agregó además que ha seguido muy de cerca y con celeridad las labores de búsqueda que están realizando los Cuerpos de Seguridad y otras instituciones en la zona.
“Sigue el rastreo, ahora con más unidades que han llegado a Bolívar gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro. Constantemente revisamos lo que se ha hecho. Estamos monitoreando desde el primer día. A la comisión regional le he dicho que busquen a los familiares y recorran con ellos los sectores donde podría haber ocurrido el hecho y así se está haciendo”, comentó.
Reconoció el esfuerzo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y cada una de las operaciones que está realizando en cada rincón del municipio Sifontes. Felicitó al mayor general Antonio Benavides, comandante de la Región Estratégica de Desarrollo Integral (Redi) y al jefe de la Zodi Bolívar, general Jesús Mantilla, por mantenerse desplegados y colaborar con todo lo necesario para despejar las dudas en torno a este caso.
“La FANB está dedicada a buscar por cielo y tierra los indicios que puedan develar qué fue lo que pasó. Tan pronto se determinen y comprueben los hechos posibles hechos punibles a los que hizo alusión el Defensor del Pueblo, Tarcke William Saab, buscaremos a los responsables hasta debajo de las piedras de ser necesario”, aseveró el gobernador. Acotó que la visita del defensor del pueblo, Tareck William Saab; el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López y el director nacional del Cicpc, Douglas Rico, demuestran que el gobierno nacional también está colaborando para hacer justicia, restituir la paz y la feliz convivencia al sur de Bolívar.
El Gobernador manifestó su solidaridad y acompañamiento a las familias preocupadas y dolidas que tienen parientes desaparecidos. Expresó que respeta, valora y quiere profundamente al pueblo noble y trabajador de Tumeremo, al cual además le agradece el respaldo político que le ha dado desde hace 12 años. Más aún al pueblo minero, al cual valora profundamente por los sacrificios que implica este ejercicio.
“Este estado es y seguirá siendo minero, es una labor común para el pueblo bolivarense, por eso debemos avanzar en la consolidación de una nueva estructura que permita un trabajo más organizado, seguro y productivo y en eso está empeñado el gobierno nacional”, añadió.
Dijo que la tranca que durante días ha mantenido un grupo de personas en la Troncal 10 ha causado un daño significativo a los municipios vecinos, por lo que exhortó a todos los involucrados a cesar estas acciones que perjudican al pueblo de Bolívar. Llamó a la conciliación para avanzar.
Zona militar especial
El gobernador también habló de la zona militar especial para el Arco Minero Orinoco, anunciada recientemente por el presidente Nicolás Maduro. Al respecto, aseguró que es una decisión oportuna que garantizará una vigilancia permanente y unidades especializada en este sector.
“El primer beneficiado de la política minera que se está implementando es el pequeño minero, el artesanal, el que más trabaja y menos beneficios recibe”, acotó.
Aseveró que estas acciones, como todas las que se toman en el gobierno revolucionario y socialista de Venezuela, van dirigidas a beneficiar al ser humano y en este caso particular, al minero.
El Gobernador informó que el registro minero ha resultado todo un éxito en Bolívar. Precisó que la primera semana se efectuó en Guasipati, luego en El Callao y esta semana se realizará en Sifontes. Indicó además que quienes se registran en grupos podrán conformar una pequeña empresa de minería, recibirán legalidad, protección y hasta créditos para que sigan ejerciendo la minería pero de forma lícita.