Más de mil titularidades otorgadas a los maestros, 400 planteles educativos ampliados y rehabilitados, 4 nuevas instituciones educativas construidas por año, 350 mil 108 canaimitas entregadas y más de 6 millones de libros de la colección bicentenario otorgadas a niños y niñas, son algunos de los logros tangibles de la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez en el estado Bolívar, gracias a las políticas incluyentes que impulsa el presidente Nicolás Maduro a nivel nacional.
Desde la llegada de la revolución bolivariana, el gobierno nacional y regional han trabajado de manera conjunta, para afianzar un sistema educativo que dé inclusión a docentes y alumnos, a fin de permitirles contar con las herramientas necesarias para ejecutar políticas socio educativas que garanticen formación y aprendizaje efectivo de las generaciones futuras.
En más de 12 años de gestión, el líder regional, Francisco Rangel Gómez, ha brindado una atención prioritaria al sector educativo, por lo que la construcción, ampliación y rehabilitación de más de 400 planteles educativos, ponen de manifiesto los esfuerzos del ejecutivo regional, para garantizarles a los niños (as), adolescentes y maestros una educación de primera.
A su vez, anualmente se han construido en promedio más de 4 nuevos planteles educativos, lo que genera un aumento de matrícula estudiantil positiva y mantiene replegada la deserción escolar, que ha sido disminuida notablemente en la región.
Del mismo modo, gracias a la revolución bolivariana y al proyecto socialista creado por el gigante Hugo Chávez, se aprobó y garantizó una educación completamente gratuita y se establecieron acuerdos para que se les entregara a los estudiantes libros y equipos electrónicos sin costo alguno, para complementar sus procesos de formación y aprendizaje, en sus diversas etapas educativas.
El estado Bolívar es y seguirá siendo ejemplo nacional, de inclusión, equidad y transformación educativa, por lo que actualmente más de mil docentes han recibido a través de la gestión del gobernador Rangel Gómez su titularidad, a fin de ampliar sus beneficios contractuales y sociales, que derivan en una mejor calidad de vida para los profesionales del sector educativo.
En la entidad existen más de 2 mil 300 docentes adscritos al Ejecutivo regional, a los que se les ha incluido en los nuevos procesos de transformación educativa, a través de programas impulsados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y la secretaria de educación de la gobernación del estado Bolívar.
Al respecto, el mandatario bolivarense aseguró que la transformación educativa se hizo posible gracias al trabajo titánico del gobierno nacional y regional, que sigue avanzando, a la par de las nuevas tecnologías y de las actuales reformas educativas, que dan paso a un sistema educativo sólido, incluyente, justo y humano.
“La labor más especial la realizan los maestros de nuestro país y del estado, pues son los que forman al hombre y a la mujer del mañana, los que con sus conocimientos los guían por la senda del saber para convertirse en ciudadanos de bien”, resaltó Rangel.
Revolución educativa
Rangel expresó que en 12 años de gestión se siguen atendiendo a los docentes, se honran los compromisos contractuales, se ejecutan acciones para seguir construyendo más centros educativos, rehabilitarlos y ampliarlos.
“No hemos descansado ni ahorrado esfuerzos cuando del sector educativo se trata, porque es la educación la que nos permite crear una sociedad distinta, donde los valores y el humanismo sean la base”, afirmó.
Del mismo modo, Brizeida Quiñones, secretaria de educación de la gobernación del estado Bolívar, indicó que en otros gobiernos más del 60 % de los educadores eran desasistidos y la deserción escolar alcanzaba cifras altas.
“Hoy evidenciamos con hechos un sistema educativo más justo, más humano, que ha sido posible gracias a la revolución bolivariana, que le da prioridad a la formación de nuestros niños (as), adolescentes y jóvenes”, puntualizó Quiñones.
Finalmente, el mandatario regional aseguró que “seguiremos con nuestra misión, la de servir con los principios revolucionarios de justicia, amor, inclusión y equidad social que ha generado transformaciones tangibles en materia educativa y que han impactado directamente en el bienestar del pueblo Bolivarense”.