Contrarrestar el maltrato y el abuso contra la mujer es uno de los propósitos del Gobierno Bolivariano durante todo el mes de noviembre en el estado Bolívar, para ello han desarrollado una seria de actividades enmarcadas en el mes del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujeres.
Estos encuentros iniciaron el pasado jueves 2 de noviembre con una caminada por las calles del Casco Histórico de Ciudad Bolívar, denominada pancartazo, informando que la violencia machista es la principal manifestación del orden patriarcal, en relación al combate contra las distintas formas de violencia contra las mujeres.
Así lo resalto Rebeca Núñez, Directora Ejecutiva del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” (IARMMR), “para neutralizar estas agresiones se planificó de manera en conjunta un grupo de actividades que van en beneficio de las mujeres bolivarenses, actividades donde se contó con la participación masiva de instituciones aliadas a la no violencia contra las damas”, dijo.
Asimismo señaló que el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, así como la Gobernación del estado Bolívar, Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, Alcaldada Bolivariana del Municipio Heres, Consejo Legislativo del Estado Bolívar, Defensoría del Pueblo y la Policía del estado Bolívar, fueron algunas de las instituciones que aportaron su granito de arena para continuar defendiendo a las mujeres de la región.
En el mismo orden de ideas manifestó “cada una de estas actividades siguen como parte del legado del Comandante Hugo Chávez Frías, quien fue el primer Presidente declarado feminista, gracias a él se han generado una serie de políticas de integración, igualdad y defensa de los derechos de las mujeres, labor que hoy continúa el presidente, Nicolás Maduro, así como el Gobernador MG Justo Noguera Pietri, y el Alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández”, resaltó Núñez.
Más de 500 damas beneficiadas
Gracias al trabajo en conjunto entre cada una de las instituciones, más de 500 damas fueron beneficiadas, con actividades como Taller sobre los Derechos de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, Video Foro del Delito de Trata de Personas, Taller sobre Prevención de Tortura, así como jornada de Sensibilización con los Órganos Receptores de Denuncias.
“Además nuestras defensoras acudieron hasta la Base de Misiones Socialista 24 de Julio, en la parroquia Marhuanta del municipio Heres para desarrollar un Taller de Sensibilización en Materia de Violencia de Género, donde acudió gran parte de la comunidad, quienes aprovecharon para aportar ideas en beneficio de las damas de Bolívar”, señaló Núñez.
De la misma forma resaltó que este taller también fue efectuado al personal de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en el municipio Heres, en conjunto con una charla de Lactancia Materna, donde se sumó el equipo de la Fundación Regional el Niño Simón Bolívar, mismo taller que se dictó al equipo de CVG Bauxilum, en el municipio Heres.
“Estas actividades seguirán, pues el objetivo es brindar herramientas a las mujeres para que hagan valer sus derechos. Durante el mes de diciembre estaremos trabajando en lo que serán las estrategias y planes que se utilizarán para el año 2018, pues nuestra labor es seguir resguardando los derechos de la mujer a una vida libre de violencia”, dijo la Directora Ejecutiva del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” (IARMMR).