Durante la visita de Viceministros de Salud al estado Bolívar se efectuó un recorrido junto a autoridades regionales por los municipios afectados por la crecida del río Orinoco, con el objetivo de llevar insumos y medicamentos para continuar garantizando la atención prestada a través del plan de contingencia activado en la región bolivarense.
Moira Tovar, viceministra de Redes de Salud Colectiva del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), indicó que el equipo estuvo desplegado en los municipios Heres, Caroní y Cedeño, donde se sumaron a brindar atención tanto en los refugios como en las áreas afectadas siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro y del ministro Luis López.
Además felicitó el intenso trabajo desarrollado por la Gobernación de Bolívar junto al Instituto de Salud Pública (ISP), Protección Civil, FANB, Sistema Nacional de Misiones y Grandes Misiones para dar respuesta inmediata a la población, de manera que hoy muchas familias están reubicadas y recibiendo atención oportuna.
Casi 3 mil consultas médicas se han realizado y más de 4 mil dosis de vacunas se han aplicado en estas localidades, gracias a la respuesta inmediata del Ejecutivo nacional y del gobernador Francisco Rangel para asegurar la vacunación, toma de gota gruesa, fumigaciones, charlas, consulta médica general con entrega de tratamiento a niños, adultos y personas de tercera edad.
Puntualizó Tovar que desde que inició tal movilización se han atendido las parroquias Agua Salada, Marhuanta, Panapana, Orinoco y Catedral del municipio Heres; Cachamay, 11 de Abril, Dalla Costa, Unare y Simón Bolívar de Caroní; Caicara, Las Bonitas, La Urbana, Ascensión Farreras en Cedeño; Moitaco y Maripa en Sucre.
Despliegue integral
La presidenta del ISP, Ana Gineth Morales, agradeció el despliegue por el estado de los cuatro viceministerios del MPPS: Redes de Salud Colectiva, Salud Integral, Red Hospitalaria y Red Comunal junto con el Director nacional de la Fundación Misión Barrio Adentro.
Señaló que además efectuaron un recorrido por varios centros de salud para evaluar su funcionamiento y verificar de primera mano el avance e impacto positivo que ha tenido el Plan Nacional de Vacunación en Bolívar.
Destacó Morales que el MPPS también entregó medicamentos para combatir la malaria así como mosquiteros impregnados en insecticida que muy pronto estarán distribuyendo hacia las zonas mineras e indígenas. “El compromiso es continuar dotando a los municipios y fortalecer la atención desde la parte preventiva hasta la curativa”.
Durante el encuentro de la comitiva ministerial con el equipo de salud estadal se hizo referencia al Plan Nacional de Parto Humanizado hacia el estado Bolívar, el cual se irá consolidando mediante la ejecución de Somos Venezuela.