Trabajadores del Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios del estado Bolívar (Inviobras), resaltaron con su participación durante el desfile en la Ruta del Calipso 2017, en los municipios Heres y Caroní.
La carroza Guardianes Bicentenarios de la Épica Antillana destacó por su concepto, brillo, colores y la alegría del personal en los recorridos por la avenida Libertador, en Ciudad Bolívar, y Paseo Caroní en Ciudad Guayana.
La creación de Inviobras conjugó historia, arte y patrimonio de nuestra Guayana con un diseño y elaboración de José Luis Betancourt, junto a Iván Tirado, Alberto Zamora, Maritzabel Rodríguez.
Previo al desfile inaugural de esta Ruta del Calipso 2017, el presidente de Inviobras, Tcnel. Héctor Herrera Jiménez, aprovechó para recalcar la importancia de este evento, al cual año tras año se suman más bolivarenses.“Los carnavales del estado Bolívar se han convertido en referencia nacional e internacional, gracias al impulso que ha propiciado con su gestión el gobernador Francisco Rangel Gómez, muestra de ello, es el reciente reconocimiento que la Unesco le dio a los Carnavales de El Callao, catalogándolos como Patrimonio Cultural”.
Gracias a la diligencia e interés de nuestro líder regional por enaltecer los carnavales en el estado Bolívar, “la entidad, nuestro pueblo de El Callao, las ancestrales Madamas fueron reconocidas internacionalmente”.
Ingenio guayanés
Guardianes Bicentenarios de la Épica Antillana representó al mar de las Antillas elaborado en finos y brillantes telares, que ilustran el colorido característico de sus aguas, de cuya cresta de las olas irrumpió una legendaria Madama, como el personaje épico más representativo de nuestro Patrimonio Cultural.
En la parte central emergieron de dos remolinos de agua, las ninfas, como representación del siempre misterioso mar, acompañadas al frente por un tritón como su guardián legítimo, con su característico tridente en señal de su poderío.
En los laterales, los guardianes bicentenarios trajeados con la vestimenta característica del ejército de los años 1800 y cañones de guerra. Todo este diseño vanguardista se resaltó con luces LED, brindando más distinción a esta creación que pone en alto el ingenio guayanés que prevalece en la Ruta del Calipso.