ElComando Unificado Policial (CUPOL) del estado Bolívar, integrado por más de 150uniformados de la Policíadel estado Bolívar (PEB), la GuardiaNacional y Patrulleros de Caroní salen todos los jueves,viernes, sábado y domingo a hacer patrullajes y establecer 20 puntos de controlen las zonas más vulnerables a hechos delictivos de toda Ciudad Guayana.
Pormedio de estadísticas se comprobó que son los fines de semana cuando aumentanlos índices delictivos, precisamente porque incrementa el consumo de alcohol ysustancias psicotrópicas. Además se pudo determinar que algunas de las zonasmás inseguras son Villa Bahía, Barrio Guayana, Core 8, Vista al Sol, Chirica,por lo que es en estos puntos que se disponen de una mayor cantidad defuncionarios policiales que están vigilantes para prevenir situacionespeligrosas, o para capturar a los malhechores.
Eneste sentido Omar Viamonte, habitante de Las Colinas de Unare por más de cuatroaños, asegura estar absolutamente de acuerdo con este dispositivo de seguridad:“me parece muy bien que los policías estén patrullando constantemente porque enesta zona hay demasiada delincuencia. Aquí robaban mucho a los autobuseros,taxistas, camioneros, se meten en las casas o atracan al que esté caminando;esto ha cambiado un poco desde hace casi un año, que es cuando empezaron estosoperativos. Hemos visto que los asaltos han disminuido”.
NancyCardeño vive en Lomas del Caroní y está muy agradecida con los funcionarios de la CUPOL porque ahora sientemás seguridad al salir a la calle. “He visto que hay bastantes puntos decontrol en toda la ciudad, sobre todo de noche, y eso sin duda disminuye ladelincuencia. A todo el mundo le gusta que la policía esté en la calle porqueasí estamos más tranquilos”, dijo.
Resultados a la vista
Lospuntos de control del Comando Unificado Policial no sólo han permitido que losguayaneses sientan más confianza al salir a sus trabajos, de paseo o a realizardiligencias, sino que además ha sido indispensable para la captura deantisociales. La semana pasada funcionarios de la Policía del estado Bolívarcapturaron tres sujetos que portaban 32 envoltorios de presunta cocaína yaproximadamente un cuarto de kilo de pasta de cocaína, que se estaba procesandopara traficarlas en Core 8.
Anteesto José Luis Farías, conductor de autobús, expresó sus deseos de que losfuncionarios de la CUPOLpuedan detener los asaltos que se realizan en estas unidades de serviciopúblico. “El punto de control que está en la entrada de Villa Bahía nos ayudamuchísimo porque esa es una de nuestras paradas, pero como casi siempre estásolitaria nos han asaltado dos veces en ese lugar. Pienso que estos operativosson magníficos porque nos da más seguridad a los transportistas y también a losusuarios”.
FinalmenteRaúl González, quien vive en Villa Asia, hizo un llamado a todos los guayanesespara que colaboren con la labor que desempeñan los funcionarios policiales. “Medijeron que me pusiera el cinturón de seguridad y sé que es por mi bien, he vistoque paran a la gente para revisar vehículos sospechosos, en fin, la presenciade los policías es bastante positiva, especialmente con los índices delictivosque tenemos en Ciudad Guayana. Todos nos beneficiamos si hay policías en lascalles”.