Hay más de 15 mil 800 personas con discapacidad en Bolívar

El primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez; la Primera Dama del estado, Nidia Escobar de Rangel; la Ministra y Viceministra del Poder Popular para la Participación y Protección Social, Erika Farías y Maricarmen Moreno, respectivamente; la Viceministra de Salud Pública de Cuba, Marcia Cobas; y el equipo de trabajo de la Misión José Gregorio Hernández estuvieron presentes en la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda Caruachi para dar a conocer los resultados de tan importante programa, que durante casi un mes se ejecutó en territorio bolivarense.

Un total de 160 cuartetos (integrados por un genetista, un defectólogo, un médico en medicina integral y un luchador social del frente Francisco de Miranda) recorrieron los 11 municipios del estado Bolívar para realizar un registro de las personas con discapacidad que conviven en el mismo y analizar las causas de sus problemas de salud.

Estas 640 personas Iniciaron su labor el 25 de junio en el municipio Gran Sabana, y simultáneamente trabajaban en Piar, Padre Pedro Chien, Roscio, El Callao y Sifontes. Posteriormente se trasladaron a Heres, Raúl Leoni, Sucre y Cedeño, para culminar en el distrito Caroní, que es el más grande en población.

Las cifras
Las doctoras Emelia Icart y Miriam Portuondo, coordinadoras de la Misión José Gregorio Hernández en Bolívar dieron a conocer los resultados de la investigación.

En este estado conviven 1 millón 563 mil 600 habitantes, de los cuales 15 mil 879 personas poseen algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 1.02% de la población total.

Los municipios con mayor prevalencia son Gran Sabana, Padre Pedro Chien y Roscio, con 500, 211 y 302 personas con algún tipo de limitación. Esto representa el 1.42%, 1.41% y 1.23%, respectivamente.

Según su clasificación, predomina la discapacidad físico-motora, con 6 mil 241 personas. En orden descendiente, le siguen la intelectual (con 4 mil 393) y las discapacidades mayores, como visual, auditiva, mixta y mental.

En este estudio también se pudo comprobar que las limitaciones se incrementan con el paso de los años, específicamente al presentarse accidentes y enfermedades propias de esta etapa de la vida. En este sentido, las doctoras Icart y Portuondo revelaron que el 31.51 de las personas con discapacidad son mayores de 60 años, mientras que el 23.47 no llegan a los 20.

Es importante resaltar que una de cada personas con discapacidad necesita apoyo para poder desarrollar las actividades de la vida diaria, puesto que 8 mil 979 depende directamente de sus familiares. Estas, y el resto de las cifras dadas a conocer a través del estudio, permitirán que el Estado Nacional y Regional puedan implementar medidas públicas que ayuden a insertar a las personas con discapacidad en la sociedad.

Una gestión popular
Francisco Rangel Gómez aseguró que con estos resultados en mano será más fácil aplicar políticas en beneficio de la población bolivarense. "Por ejemplo, desde hace tres años, venimos con un programa de entrega de sillas de ruedas, prótesis auditivas o para algunas de las extremidades, un trabajo profundo, hemos atendido más de 3 mil 600 casos, pero no sabíamos cuáles eran las causas de la discapacidad y ahora sí".

"Ahora sabemos que en el estado bolívar tenemos 15 mil 879 personas con algún tipo de discapacidad, tenemos recomendaciones extraordinarias y un libro maravilloso que entregué a la doctora Ana Gineth Morales (Secretaria de Salud) para que en el próximo gabinete nos recomiende qué tenemos que hacer para subsanar los problemas y que no se siga incrementando esta situación", expresó el Gobernador.

El primer mandatario regional finalizó su intervención asegurando sentirse orgulloso de ser bolivariano, socialista y revolucionario "porque vemos que es en este proceso cuando se ha ido a buscar al más necesitado económicamente, físicamente, mentalmente, al que verdaderamente lo necesitaba atención especial".

Por su parte, la viceministra de Salud Pública de Cuba, Marcia Cobas, explicó que sólo falta recorrer los estados Apure, Táchira, Cojedes, Portuguesa, Falcón y Amazonas para culminar con el estudio. "En este estado, la Misión José Gregorio Hernández ha sido un éxito, logramos visitar casi la totalidad de las comunidades indígenas, pues en la Gran Sabana nos faltaron 12 pequeños núcleos familiares a los cuales no pudimos llegar por problemas de transporte porque hay que ir en helicópteros pequeños. Sin embargo, hemos decidido que aunque terminó la investigación, las vamos a visitar porque estas personas no tienen culpa de vivir en esos lugares, nuestra misión es guerrera y revolucionaria y los vamos a visitar".

Para Cobas, la importancia de este estudio radica en que ahora será más sencillo para los gobiernos locales, regionales y el nacional emprender políticas de atención para hacer más saludable la vida de sus habitantes, y también para tratar plantear medidas preventivas y educativas que disminuyan las causas de las enfermedades.

Galeria Fotográfica

Cargando...