El personal de la gerencia de Gestión Comunitaria de Hidrobolívar se reunió la tarde de ayer con los voceros que conforman el corredor Tricolor Corazón de Mi Patria, el cual abarca las parroquias Catedral y Marhuanta, donde funcionará la Sala de gestión Comunitaria del Agua.
Así lo informó María Siso, gerente de Gestión Comunitaria de la hidrológica, quien junto a su personal realizó una inspección en los espacios donde funcionará dicha sala y, a la vez, se conformaron los equipos que formarán parte de esa estructura, que serán un apoyo para Hidrobolívar en reparaciones menores de fugas de aguas blancas.
“Estás salas tienen como finalidad articular los trabajos que realiza Hidrobolívar con el poder popular y tiene como objetivo incorporar al pueblo organizado, a través de las Mesas Técnicas de Agua (MTA) y comunas en la gestión de mantenimiento de redes de distribución, por los momentos, ya que más adelante se incorporarán mantenimientos menores a las redes de aguas servidas”, destacó Siso.
Expresó la gerente de Gestión Comunitaria que más que una unidad de reparación de averías, esta sala será un nodo importantísimo de formación dentro de la comunidad. Precisó además que en estos espacios no solo se concentrarán insumos, herramientas y recurso humano para reparaciones de redes de agua potable, sino que también se afianzarán la formación de conciencia sobre el uso de los recursos naturales y especialmente del agua, que es fuente de vida.
Precisó que en estos espacios no sólo se desarrollarán labores técnicas, sino "procesos formativos de todo tipo, porque el agua da para todo", desde fomentar responsabilidad colectiva con el uso de recursos naturales hasta proteger las cuencas y conocer sobre la Tierra, el cambio climático y el fenómeno El Niño, el cual produjo una fuerte sequía en los primeros meses del 2016.
"Tenemos que formar e informar a nuestro pueblo sobre estos eventos, que la gente esté consciente de dónde está viviendo y por qué suceden las cosas", enfatizó.
Destacó que la concientización ciudadana y la participación del poder popular en la reparación de fallas del sistema de agua potable garantizarán un ahorro sustancial de agua y por tanto aumentará el caudal de agua que llega a cada casa.