Se realizó la primera asamblea de accionistas de Hidrobolívar del 2009 con la finalidad de delinear las estrategias que deberán llevarse a cabo para garantizar que esta empresa brinde un servicio de calidad a los bolivarenses.
El primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, como representante del 50% de las acciones de Hidrobolívar, encabezó esta reunión en la que estuvieron presentes los Alcaldes de los 11 municipios del estado, quienes comparten la responsabilidad de la labor de esta empresa debido a que poseen el otro 50% de sus acciones.
También asistieron a dicha asamblea el Presidente de Hidrobolívar, Francisco Castillo; la Presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Miriam Reyes; y la Secretaria de Promoción y Desarrollo de Empresas Socialistas, Ovany Aguirre, pues entre todos afinaron el plan de trabajo a seguir este año.
En este sentido, Rangel afirmó que "la meta que nos hemos trazado para este nuevo período de gobierno es que podamos suministrar agua a todos los hogares del estado Bolívar. Tenemos que buscar la excelencia y eficiencia administrativa de nuestra empresa y esto sólo será posible si puede mantenerse por sí misma, sin que la Gobernación o una Alcaldía tenga que correr con todos los gastos".
Sin embargo ha sido muy difícil alcanzar este objetivo, ya que hay diversos sectores que tienen altísimos niveles de morosidad con Hidrobolívar. Sobre esto el Gobernador informó que actualmente existen 69 millones de bolívares fuertes en cuentas por cobrar. "Si percibiéramos la mitad de esa cantidad este año hiciéramos los proyectos que tenemos pendientes en todos los municipios y resolvemos el problema del agua en todo el estado", dijo.
De esa cifra, el sector comercio adeuda más de 15 millones de bolívares fuertes y el sector industrial tiene pendiente por cancelar unos 11 millones. Por esta razón Rangel hizo un llamado de conciencia a los empresarios y a todo el pueblo bolivarense para que se pongan al día con el pago del servicio de agua potable.
"También hago un llamado a los Presidentes de las Empresas Básicas, porque no es posible que sea el pueblo quien pague el agua de las instituciones públicas o privadas que se encuentran en la zona. Normalmente el sector industrial en todos los estados de Venezuela están al día con sus pagos y, de esta manera, dan el sustento a las hidrológicas".
En cuanto a los hogares, también existe un déficit en el pago del servicio, puesto que de 155 mil personas que están inscritos en Hidrobolívar como clientes (cifra ínfima en comparación con todos los habitantes del estado), solamente 7 mil 500 cancelan, lo que significa que solamente el 0.48% de la población bolivarense está al día con la empresa.
Mano dura
Por este motivo la Gobernación, las 11 Alcaldías y el CLEB implementarán medidas para instar a la población a cancelar a tiempo. "Lamentablemente no tenemos una cultura de pago ni cobro del servicio de agua, sin embargo, ahora buscaremos la forma de cambiar esa realidad", manifestó Rangel.
Entre las alternativas planteadas por el equipo de trabajo destacan incluir el costo del agua en el recibo de servicio eléctrico en aquellos municipios que no reciban la facturación de Hidrobolívar (actualmente sólo están registrados Heres, Caroní y Piar). También se planteó que las Alcaldías exijan a sus habitantes la solvencia con Hidrobolívar como requisito para cualquier trámite que deba realizarse con la municipalidad, como la cancelación de patentes.
Del mismo modo, el Gobernador solicitó a la Presidenta del CLEB que se cree alguna legislación para estimular el pago del servicio de agua. "Resulta bien complicado que una empresa pueda auto sostenerse sin medidas como esta. Actualmente lo que mantiene a la empresa son los aportes que hace la Gobernación o una Alcaldía", manifestó.
Logros
Todas estas medidas serán ejecutadas a la brevedad posible, puesto que es imprescindible que la hidrológica posea sus propios recursos, especialmente porque aún quedan muchas obras por hacer.
"Desde que creamos Hidrobolívar se han invertido 253,8 millones de bolívares fuertes para sacar adelante una aberración de la cual adolecía Bolívar, que siendo el estado con mayor cantidad de agua dulce de toda Venezuela tenía el peor servicio de agua. Hoy podemos decir con orgullo que, después de haber recibido hace 4 años un servicio que abastecía al 42% de la población, estamos suministrando el vital líquido al 92% del pueblo de todo el estado Bolívar", expresó el primer mandatario regional.
"En los 11 municipios tenemos inversión, en unos más en otros menos, siempre dependiendo de la cantidad de población con la que cuentan cada uno. Todavía hay muchas obras e inversiones por hacer, como en Ciudad Bolívar que tiene 244 años y aún no tiene una planta de tratamiento de aguas servidas", agregó.
Sin embargo ya todos los hogares de la ciudad capital poseen servicio de agua y se está por culminar la realización de la planta de tratamiento de agua potable de Tocomita.
En Ciudad Guayana también se ha avanzado, ya que actualmente Hidrobolívar está en capacidad de abastecer agua para 2 millones de personas y se están construyendo varias plantas procesadoras de agua. La meta en esta zona es brindar el servicio a aquellos sectores que por no ser planificados carecen de sistema de tuberías, para ello se está acometiendo con las mesas técnicas de agua, a las cuales se les ha entregado 28 millones de bolívares fuertes para la ejecución de proyectos comunitarios.
Otras obras exitosas de Hidrobolívar son las seis Unidades Potabilizadoras de Agua instaladas en diversos municipios del estado que tienen capacidad de dotar a 2 mil personas de agua pura y cristalina. "Esto ha sido posible gracias al apoyo que nos ha dado el Gobierno Nacional con un convenio entre Venezuela y Uruguay. Ahora nos están asignando 33 plantas más, es decir que otras 33 poblaciones se van a beneficiar de este servicio, sobre todo aquellas zonas ribereñas que tienen el vital líquido cerca, pero que nunca han gozado de agua tratada", finalizó Rangel.