Una extraordinaria labor ha venido realizando la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez en el Municipio Piar para solventar la problemática surgida con el suministro de agua potable, situación originada por la inminente sequía y su efecto en el Lago Guri.
En el transcurso de ayer viernes Hidrobolívar se encontraba realizando la instalación de un sistema alternativo de captación sobre el mencionado lago, para garantizar los 600 litros de agua por segundo que requiere la torre - toma Chiripón para rebombear agua hasta la planta de tratamiento Santa Rosa.
Los equipos de la Gobernación de Bolívar e Hidrobolívar han venido articulándolas labores con el despliegue de maquinarias, vehículos de carga terrestre y fluvial, así como los mecanismos necesarios para la fabricación de este sistema alternativo de abastecimiento sobre el Lago, el cual se encuentra totalmente listo para ser posicionado y permitir que nuevamente el 80 % de Upata cuente con el suministro de agua potable.
El posicionamiento de este sistema contempla la instalación del tendido eléctrico flotante de los motores, la fijación de la balsa – toma de 12 metros por 4 de ancho y reubicación de las tuberías; por lo que estiman que se culminen las labores para el día sábado y se coloque en operación.
Así lo informó Richard Morillo, Comisionado especial de Hidrobolívar en el municipio Piar, quien indicó que con estos trabajos así como en el año 2010, la gobernación está actuando para impedir que la Villa del Yocoima “afronte las consecuencias del verano pronunciado y el padecer meses sin el servicio de agua por tuberías”, apuntó.
Agregó que el personal de operaciones estaba al pendiente del descenso del lago, sin embargo en los últimos días los niveles descendieron de una mera abrupta que ocasionaron la parada de la estación de rebombeo Chiripón. “El nivel del Guri se encuentra 20 metros por debajo de su nivel habitual de agua, por lo que la torre – toma ya no estaba captando la cantidad de agua necesaria”, dijo.
Anticipó que una vez el equipo multidisciplinario del gobierno regional, coloque operativo el sistema de captación, se ameritará unas horas después de recuperación y presurización, por lo que exhortó a la colectividad Piarense a mantener la calma ante esta situación.