La Gobernación del estado Bolívar, a través de Hidrobolívar, continúa desarrollando medidas que garanticen la prestación del suministro de agua potable por tuberías a los municipios del Sur de Bolívar que se han visto afectados por los efectos del fenómeno El Niño. En las últimas semanas, el personal de la hidrológica conjuntamente con empresas como Minerven, Servicios Generales de la Gobernación y las Alcaldías han venido desarrollando trabajos para garantizar los niveles de agua del río Yuruarí, fuente de abastecimiento de los municipios El Callao y Roscio.
“Aunque contamos con los niveles de agua en el embalse La Mariposa para abastecer los próximos dos meses a ambos municipios, es necesario continuar inyectado agua al río Yuruari para evitar una sequía extrema, pues se espera que los efectos del fenómeno se agudicen para los próximos meses”, así lo explicó Daniel Valenzuela, gerente de Acueductos del Sur, quien informó que este jueves se comenzaron los trabajos sobre un importante reservorio de agua ubicado a 500 metros del río Yururari, específicamente en la mina La Victoria.
“La mina La Victoria que actualmente se encuentra fuera de servicio, cuenta con un importante reserva de agua de 100 metros de profundidad y 400 metros cuadrados de longitud, suficiente para alimentar al río Yuruarí y continuar manteniendo los niveles”, indicó Valenzuela.
Los trabajos iniciaron con la llegada de las maquinarias tipo jumbo de Servicios Generales Caroní para realizar la construcción de una vía de acceso que permita el traslado de equipos a instalar. El funcionario de Hidrobolívar agregó que sobre el reservorio se posicionará una balsa - toma, con dos equipos de rebombeo sumergibles de capacidad de 200 litros por segundo (lps) cada uno, los cuales trasladarán 400 lps hasta el río Yuruarí de allí se enviarán hasta el embalse la Mariposa.