Grandes esfuerzos continúa desarrollando la Gobernación del Estado Bolívar a través de Hidrobolívar para garantizar el suministro de agua potable en la región ante los efectos del fenómeno El Niño y la intensa sequía que afecta al país, situación que viene ocasionando considerables descensos en los niveles de las principales fuentes de captación como en el lago Guri, ríos y embalses. Por consiguiente la hidrológica exhorta a la colectividad a realizar un uso racional de agua para contribuir con la garantía del suministro del vital líquido.
La gestión del Gobernador Rangel ha dispuesto de un equipo multidisciplinario que se ha mantenido trabajando las 24 horas en una serie de acciones para garantizar el suministro de agua en la población. Entre las principales acciones se destaca la construcción de nuevas balsas toma (sistema de captación) en poblaciones como Upata, El Callao y San José, donde se mantienen trabajando para lograr la operatividad de estos sistemas.
Ante todos estos esfuerzos, la hidrológica exhorta a la colectividad del Estado Bolívar a hacer un uso racional del agua. En este sentido, el presidente de Hidrobolívar, Teófilo León invitó a hacer un uso consciente del líquido. “Como ciudadanos conscientes debemos limitar la práctica de algunas actividades regulares como limpiar los pisos, garajes y calles con mangueras que expulsan agua potable, el riego constante de plantas en grandes cantidades y durante todo el día. Así como adoptar algunas medida para racionar el agua dentro de nuestros hogares”.
Asimismo, señaló que es necesaria la colaboración de todas las poblaciones del estado Bolívar, por cuanto se ha determinado que ésta es una de las zonas del país donde ocurre mayor gasto de agua por persona, con casi 700 litros diarios.
Esta cifra, afirmó, casi duplica lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera que un abastecimiento de 450 litros diarios por persona es más que suficiente para cubrir todas sus necesidades.
Trabajando por el bienestar de los Municipios del Sur
Por otra parte, el Presidente de Hidrobolívar, Teófilo León destacó que las acciones del Gobernador Rangel para contrarrestar la intensa sequía también se mantienen a lo largo de los municipios del sur. En el caso del Municipio Piar, se instaló un sistema alternativo de captación sobre el lago Guri, para garantizar los 600 litros de agua por segundo que requiere la torre - toma Chiripón para rebombear agua hasta la planta de tratamiento Santa Rosa y lograr brindar agua a los hogares de Upata.
También se realizó un trabajo de envergadura para garantizar agua a la población de El Callao, donde se activó el rembombeo de agua desde la Mina La Victoria hasta el río Yuruari, este trabajo representó una opción viable para convertirse en una reserva de agua cruda durante las épocas de sequía, capaz de almacenar el vital líquido y garantizar el abastecimiento del servicio por dos meses hacia esta zona. Mientras que en el Municipio Heres se adelantan los trabajos complementarios a la construcción de un dique en la comunidad de San José de Bongo para garantizar agua potable a más de 2 mil 500 habitantes.