Por primera vez en la historia de Venezuela, una Gobernación se ha esmerado por obtener la certificación ISO 9001-2000, que establece que los procesos de una organización están siendo llevados a cabo bajo estrictos parámetros de calidad.
Hasta la fecha la Gobernación del estado Bolívar ha logrado certificar algunas de sus dependencias e institutos autónomos, entre los que destacan la Fundación del Niño, Inviobras, Tributos Bolívar, el Fondo Bolívar y, más recientemente, Hidrobolívar.
Sobre esto, Francisco Rangel Gómez afirmó que la estandarización de Hidrobolívar con esta norma es algo que lo llena de estímulo para seguir luchando por mejorar el servicio de agua en el estado Bolívar, especialmente después de ciertos fracasos que le tocó vivir en esta materia, cuando aún era Presidente de Corporación Venezolana de Guayana (CVG) debido a la falta de presupuesto y al saboteo de algunas personas ligadas a la política.
Sin embargo, todas estas malas experiencias fueron vencidas y nació una empresa que ha abastecido del vital líquido a más de 1 millón 100 mil personas, cuando antes en todo el estado sólo 300 mil tenían agua en sus hogares.
"Qué bueno es llegar a Caicara del Orinoco, una ciudad que antes no tenía agua, y ver que ahora producimos agua de primera calidad para 85 mil personas, cuando tiene una población de 46 mil. Así como en Caicara, hemos avanzado en muchos otros lugares, por eso podemos decir con orgullo que más de 800 mil personas están recibiendo agua gracias a Hidrobolívar", aseveró Rangel.
Asimismo, el Gobernador destacó la importancia de que una empresa auditora externa avale la excelencia de los estados financieros y procesos de la empresa Hidrológica local.
Ejemplo a seguir
Por su parte, el Presidente de Hidrobolívar, Francisco Castillo, resaltó que esta compañía es la tercera que en el país ha alcanzado la certificación ISO 9001-2000 (luego de Hidrolara e Hidrofalcón) y la primera que lo ha logrado en tan pocos años de funcionamiento, puesto que tiene apenas tres años de servicio.
También manifestó sentirse orgulloso de pertenecer a la Gobernación del estado Bolívar, puesto que se trata de la primera institución de este tipo que alcanza la máxima normalización de calidad. "Eso garantiza calidad en el servicio o producto que están recibiendo nuestros clientes, que es el pueblo; esta certificación significa transparencia y que las cosas están bien hechas", recalcó Castillo
En este sentido, María Alberto, jefa regional del Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad (FONDONORMA) informó que Hidrobolívar no sólo posee este aval, sino que además está acreditado por IQNET, uno de los organismos de calidad más importantes del Mundo.
"Cuando las empresas implementan su sistema de calidad ya tienen una garantía de venta para sus clientes, tanto internos como externos. Hidrobolívar tiene cinco procesos dentro de su infraestructura y certificó tres, que son la columna vertebral del servicio: la potabilización, el tratamiento y la captación del agua", finalizó Alberto, quien además instó al personal de la empresa a seguir luchando porque la misma continúe gozando de la ISO 9001-2000.