Hidrobolívar intensificará cobro del servicio de agua

Lajunta de accionistas de Hidrobolívar, liderada por el primer mandatarioregional, Francisco Rangel Gómez, se reunió por segunda vez este año con elobjetivo de continuar la planificación estratégica de la gestión que lleva acabo esta empresa en todo el estado.

 

ElGobernador de Bolívar encabezó esta asamblea como representante del 50% de lasacciones de Hidrobolívar. Como responsables del otro 50% de las mismas,asistieron los Alcaldes de los 11 municipios del estado, entre ellos AquilinoMárquez, de Padre Pedro Chien; Carmen de Chancellor, de Sifontes; y VíctorFuenmayor, de Heres.

 

Rangelexplicó que el principal tema de discusión en esta junta fue el presupuestopara el año 2010. “En este sentido, estuvimos revisando los informes de gestióny vimos que a la hidrológica se le adeudan más de 78 millones de bolívaresfuertes”, dijo el primer mandatario regional mientras aseguró que si todos losmorosos se pusieran al día el 100% de la población bolivarense tuviera unservicio de agua de primera calidad.

 

“Hace cuatro años apenas el42% de la población tenía servicio de agua y hoy podemos decir con muchoorgullo que el 91% de los bolivarenses reciben el vital líquido en sushogares”, agregó el Gobernador al tiempo que expresó que la meta es elevar esacifra al 100%, sin embargo, esto se dificulta un poco al existir una deuda tanexorbitante como la actual.

 

“Hidrobolívar tiene que serauto sustentable, por lo que hoy estamos llegando a un acuerdo que nos permitaunificar criterios en cuanto al cobro de agua en los 11 municipios. LosAlcaldes gestionarán ordenanzas municipales y nosotros (como Gobernación)presentaremos un proyecto de ley al Consejo Legislativo del estado Bolívar(CLEB) para apoyar dichas ordenanzas y garantizar la recaudación, especialmenteen los sectores industrial y comercio”, dijo Rangel.

 

De hecho, el primermandatario regional advirtió que caerá todo el peso de la ley sobre lasempresas que no estén al día en el pago del servicio. “Hago un llamadoprincipalmente a los comerciantes, quienes no tienen excusa para estar morososporque ganan dinero utilizando este servicio público; este sector debe 42millones de bolívares fuertes a Hidrobolívar y no es posible que sea el puebloque pague el agua de los comercios”.

 

En cuanto a las industrias,el Gobernador informó que la deuda asciende a 17 millones 100 mil bolívares, delos cuales sólo Bauxilum tiene pendiente por cancelar más de 8 millones debolívares fuertes. Empresas como Orinoco Iron, Comsigua, Carbonorca, Matesi,Operaciones RDI, PDVSA Gas y Petróleo, Sidetur, Alcasa, Ferrominera, Ferroven yVenalum tampoco están al día y adeudan a Hidrobolívar montos que sobrepasan elmillón de bolívares fuertes.

 

Responsabilidadcompartida

Tanto la Gobernación como lasalcaldías intensificarán el cobro del servicio a los comercios e industrias, yademás a las zonas residenciales de los municipios Heres, Caroní y Piar. Rangelaseveró que las personas que lo deseen pueden hacer efectivo su pago en elBanco Guayana, Banesco y Mi Casa; así como en las oficinas de comercializaciónde Hidrobolívar de la UD-321,la Torre Alférezen Alta Vista, el Centro Comercial Dalla Costa y las Comisionadurías de la Gobernación.

 

El primer mandatario regionaldestacó que la Gobernacióny Alcaldías trabajarán de la mano por este fin, no sólo porque comparten laresponsabilidad del buen funcionamiento de la hidrológica, sino también parahacer cumplir la “Ley Orgánica para la prestación de los servicios de aguapotable y de saneamiento”, que en su artículo 11 establece que “corresponde alos municipios y distritos metropolitanos, la prestación y el control de losservicios de agua potable y de saneamiento, en particular (…) imponer a losprestadores de los servicios las sanciones que le correspondan porincumplimiento de las condiciones de prestación, de acuerdo con lo establecidoen el correspondiente contrato; y prever en los presupuestos las partidasnecesarias con el objeto de financiar las inversiones incluidas en elrespectivo plan de inversiones”.

 

Sobre el plan de inversionespara 2010, Rangel informó que se le dará especial atención a la creación deplantas de tratamiento de aguas servidas. “Ciudad Bolívar tiene 243 años defundada y nunca ha tenido una planta de tratamiento de aguas servidas, esa esuna realidad que tenemos que cambiar. Además, debemos considerar que altriplicar la producción de agua potable, como lo hemos hecho en los casi cuatroaños de Hidrobolívar, también estamos triplicando producción de aguas servidas,por lo que estamos empeñados en proteger esos lagos que son un gran tesoro parael estado”, concluyó.

Galeria Fotográfica

Cargando...