Ayer, a las 5:00 de la mañana, se iniciaron operaciones al 100% desde la Torre-toma de Chiripón, municipio Piar, así lo informó Teófilo León, presidente de Hidrobolívar, tras explicar que gracias al incremento del nivel en el embalse de Guri se logró arrancar los equipos sin novedad y dejar fuera de servicio la balsa-toma que se creó para captar agua cruda y así paliar la sequía provocada por el fenómeno El Niño.
El funcionario aseguró que inmediatamente se ejecutaron las acciones para presurizar redes y suministrarle el servicio a los sectores más altos de Upata. “Debo agradecer el apoyo de nuestro gobernador Francisco Rangel Gómez que se mantiene firme en su compromiso de apoyar a las comunidades del sur del estado”, agregó.
León explicó que continuarán con los trabajos para garantizar un mejor servicio en todo el municipio Piar, además agradeció la dedicación, el empeño y el profesionalismo que demuestran a diario “los integrantes de esta gran familia hidrológica”, con una mención especial a los que laboran en la zona sur, quienes ejecutaron varios trabajos de restauración, mantenimiento y sustitución de equipos. Así mismo, recalcó que las mejoras en el Sistema Auxiliar Chiripón son posibles gracias a la inversión realizada por el primer mandatario regional.
Una respuesta para El Callao
En respuesta a las declaraciones realizadas el pasado jueves por el alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, donde afirmó haber realizado un importante aporte monetario a la hidrológica para ejecutar labores de optimización del agua potable en ese municipio, León mencionó que esta inversión nunca se realizó.
“Este señor quiere es engañar al pueblo, los trabajos ejecutados en los sectores del Sur son posibles gracias al apoyo del primer mandatario regional y al pago que realizan los usuarios”, declaró.
El funcionario mencionó que en el Acta Constitutiva de Hidrobolívar, los alcaldes del estado fungen como accionistas, por ello el apoyo a la hidrológica es una responsabilidad adquirida al momento de ser elegidos por el poder popular.
Asimismo, recalcó que en el pasado mes de junio se instalaron dos bombas sumergibles con capacidad de 850 litros por segundos que incrementó el abastecimiento de agua potable en El Callao. “Este es el tercer sistema que se instala con el fin de mejorar el mecanismo de bombeo de agua desde el río Yuruari hasta el embalse La Mariposa”.
Obras con sello Rangel
Actualmente se labora en el reemplazo de 5.2 kilómetros de tubería fibra de 20 pulgadas por red PAD en Tumeremo. Se mantiene 95% de avances en las conexiones.
Además, se encuentra 100% operativa la planta de rebombeo del kilómetro 88, gracias a la instalación de un banco transformador, conformado por tres transformadores de 15kba.
Entre las labores también destaca la instalación de una nueva balsa-toma para el sistema de captación de El Dorado y la incorporación de una UPA que ha permitido que la planta de Cupapuicito suministre 120 litros de agua por segundo, anteriormente solo suministraba 40 litros.