Los voceros de la Comuna “Corazón de mi Patria” que abarca las parroquias Catedral y Marhuanta del municipio Heres, presentaron un proyecto a Hidroboívar, para poner en funcionamiento la Sala de Gestión Comunitaria del Agua (SGCA).
En la presentación del proyecto presentado por dicha comuna, la cual está integrado por t4 consejos comunales que conforman las dos parroquias antes mencionada, estuvo presente María Siso, gerente de Gestión Comunitaria de la hidrológica, quien explicó que Hidrobolívar articula trabajos junto con el Poder Popular con el objetivo de incorporar al pueblo organizado a través de las Mesas Técnicas de Agua (MTA) y comunas, en la gestión de mantenimiento de redes de distribución y aguas servidas.
Asimismo, destacó que las SGCA están jerarquizadas por un coordinador, una persona en apoyo administrativo y otra en almacén, acompañados por un personal técnico de Hidrobolívar, quienes realizarán un trabajo articulado y darán respuestas a las comunidades en materia de agua.
Informó la funcionaria que la primera etapa de este proyecto, cuyo fin es promover la gestión corresponsable de los sistemas de agua, consiste en ubicar infraestructuras que ya existen dentro de los corredores Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para, inicialmente, proveerlos de herramientas, y luego, de los insumos necesarios para el trabajo.
Precisó que en estos espacios no sólo se desarrollarán labores técnicas, sino "procesos formativos de todo tipo, porque el agua da para todo", desde fomentar responsabilidades colectivas con el uso de recursos naturales, hasta proteger las cuencas y conocer sobre la Tierra, el cambio climático y el fenómeno El Niño, que ha producido una fuerte sequía en este 2016.
"Tenemos que formar e informar a nuestro pueblo sobre estos eventos, que la gente esté consciente de dónde está viviendo y por qué suceden las cosas", enfatizó.
Siso apuntó que esta acción involucrará a las direcciones de Formación del Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, y acompañará en cada sala la integración del pueblo organizado y a la hidrológica para la corrección en las comunidades de "múltiples averías, que son las principales fuentes de pérdida de agua".
Destacó que la concienciación ciudadana y la participación del poder popular en la reparación de fallas del sistema de agua potable garantizarán un ahorro sustancial de agua y por tanto "aumentará el caudal de agua que llega a cada casa", mientras que la atención de la red de aguas servidas "dará garantía de salud, con un sistema adecuado, sin rupturas".
Siso precisó que todo esto es parte de la responsabilidad que tiene el Gobierno Regional de garantizar el suministro de agua a todos los bolivarenses.