La Gobernación del estado Bolívar, a través de Hidrobolívar, continúa atendiendo las solicitudes de las comunidades bolivarenses en materia de aguas servidas, por esta razón ha venido realizando un despliegue con los integrantes de las cuadrillas de la División de Aguas Servidas en el municipio Heres.
Este fin de semana y con el apoyo de la Alcaldía Bolivariana de Heres fue implementado un operativo de emergencia a consecuencia de las últimas lluvias que han caído en la ciudad, las cuales han provocado el desborde de algunas bocas de visita en algunos sectores, tal es el caso del sector Las Flores de la parroquia Agua Salada y Virgen del Valle, bloques de La Paragua y culminado los trabajos en Altos de Cayaurima, estos tres últimos sectores pertenecientes a la parroquia Vista Hermosa.
Raúl Nicolás, gerente de Operaciones Oeste, señaló que semanalmente la hidrológica realiza operativos de saneamientos de pozos sépticos, donde se atienden centros asistenciales de salud, escuelas y viviendas en los distintos sectores que conforman la capital del estado Bolívar. Explicó que los trabajos de achique se han realizado en el Centro Diagnóstico Integral Simón Rodríguez ubicado en la parroquia Marhuanta, donde se beneficiaron más de 200 personas que asisten allí diariamente, entre pacientes y trabajadores.
Asimismo se realizó achique de pozo séptico en una vivienda ubicada en el Paseo Simón Bolívar de la misma parroquia. “Realizamos labores de saneamiento de pozos sépticos en la parroquia Marhuanta y en la subestación Cayaurima de Corpoelec, prestándole el apoyo a una empresa con la cual trabajamos de la mano en beneficio de la colectividad”, afirmó el vocero de la hidrológica.
“Con estas acciones solventamos algunos reboses de aguas servidas, al tiempo que garantizamos el funcionamiento de estos sistemas en beneficio de las condiciones sanitarias en las comunidades, y por ende de los vecinos”, puntualizó.
Acotó Nicolás que la hidrológica realiza estos operativos de saneamiento de pozos sépticos en el municipio Heres de manera programada, “las comunidades realizan un censo para saber cuántos pozos hay que sanear y nos hacen llegar las solicitudes, las cuales se van atendiendo de acuerdo a las prioridades de cada una”, dijo.
Por otra parte, destacó que estos trabajos se vienen realizando por la División de Aguas Servidas de la hidrológica, la cual utiliza maquinarias especiales para evacuar las aguas servidas de los pozos sépticos que se encuentran en el interior de cada vivienda. Cabe destacar que estos camiones vactor fueron donados por el gobernador Francisco Rangel Gómez, para beneficio de la colectividad.
Expresó el gerente de Operaciones Oeste que Hidrobolívar continúa desarrollando sus planes de trabajo, enfocados en solventar las necesidades que presenta la colectividad bolivarense en materia de agua potable y saneamiento.
Es importante destacar, que el buen funcionamiento de los sistemas de saneamiento de la ciudad, depende del aporte que genere cada ciudadano. Es por esto, que el representante de la hidrológica recomiendó a la colectividad evitar lanzar basura y objetos a los drenajes, ya que con la llegada de las lluvias los drenajes se tapan y colapsan, ocasionando la obstrucción y el desborde de las mismas, lo que genera que la misma colectividad se vea afectada.
Asimismo, señalaron que la causa principal de colapso en las redes de aguas servidas, es la abundancia de desechos sólidos que son arrojados en los drenajes, por ello Nicolás hizo un llamado a la ciudadanía a realizar un correcto uso de los sistemas de redes de aguas residuales.