Por más de cuarenta y ocho horas continuas el personal de la Hidrológica del Estado Bolívar, estuvo realizando labores para garantizar operaciones en el sistema auxiliar de bombeo Chiripón, la cual mantiene actualmente una dramática situación de sequía a consecuencia del fenómeno El Niño.
El presidente de Hidrobolivar, Teófilo León explicó que esta circunstancia generó una gran separación de la longitud de las mangueras, por lo que se tuvo que reubicar la balsa, alargar la red de tuberías de plástico de alta resistencia y también el sistema de cableado para la alimentación eléctrica.
Gracias a la excelente labor en conjunto de los profesionales que ejercen en la hidrológica y el apoyo brindado por la Armada Bolivariana, se logró la reubicación de la balsa. Vale resaltar que la misma se ubicó a una distancia de 52 metros de la torre-toma, a una profundidad de 9,5 mts y quedando operativo el 50 por ciento de la producción de agua de la torre toma y la planta Santa Rosa, lo que permite el bombeo hacia los sectores de la zona este de Upata.
Lucha en conjunto
Tanto la Gobernación del estado Bolívar como las empresas que integran la Corporación Bolívar se unieron a la campaña comunicacional emprendida por el Ejecutivo Nacional denominada “El niño no es un juego, tómalo en serio” para concienciar a la población bolivarense al correcto uso del agua potable.
Finalmente El Presidente de la hidrológica exhortó a la comunidad upatense a seguir empleando las medidas de racionamiento de energía y uso debido del agua en sus casas, mientras llega la temporada de lluvia y los embalses vuelvan a su medida regular.