La gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez en aras de continuar incrementando la producción de agua potable en el estado Bolívar, redobla esfuerzos, trabajo e inversión para hacer cumplir este objetivo. Partiendo de esta meta, La Gobernación del Estado Bolívar a través de Hidrobolívar trabaja de la mano de las comunidades ejecutando obras de importancia para garantizar el servicio a la población. Uno de los proyectos de mayor envergadura que se ejecuta en la ciudad capital, es la construcción del nuevo Acueducto Oeste, obra que se ejecuta para el beneficio de unos 150 mil bolivarenses. Beneficio que también atenderá directamente a los habitantes de Los Próceres.
En el Municipio Heres, Los Próceres ha sido una de las comunidades que mayor enfoque ha tenido de parte de la hidrológica, para garantizarle el suministro de agua potable Hidrobolívar ejecutó el proyecto de construcción de un tanque con capacidad de 5 mil litros en el sector Santa Eduviges que dio en su oportunidad excelentes resultados. La situación se revirtió cuando la tubería de alimentación al tanque que recorre la vía Perimetral fue perforada sin autorización por nuevas comunidades que allí se ubicaron. Se calcula que unas 28 mil personas se están surtiendo del agua que debe ingresar al tanque y asegurar el suministro a Los Próceres. El tanque H, así se llama, no volvió a agarrar nivel y de 5 mil litros que debe albergar, apenas llena unos 1500 litros.
Por ello, gracias a la construcción del Acueducto Oeste de Ciudad Bolívar se tendrá agua suficiente en la ciudad destinada a la distribución, incluida Los Próceres. Las obras civiles ya concluyeron, al igual que la balsa-toma y la instalación de la tubería principal que alimenta a la planta. Hidrobolívar. El proyecto en su conjunto tiene un avance del 70%.
En este sentido, Miguel Esteila, habitante de la manzana 22, casa 4 , etapa 2 de Los Próceres, destaca la iniciativa del gobernador al ocuparse del problema del agua, años atrás cuando la inversión era prácticamente nula para este sector: "El servicio de agua en el Estado Bolívar fue un grave problema que ningún gobierno atendió. Nadie se atrevía a meterse con eso porque estaba en total caos. La mayor alegría fue cuando Rangel Gómez decidió meterse a resolver este grave problema. No podemos pretender que todo se resuelva de un día para otro porque eran más de 50 años de abandono”, dice.
Subrayó que la Revolución es la que ha venido atacando el abandono de años de todos los espacios y servicios: “Por eso es que diariamente nosotros como comunidades y el equipo de Rangel Gómez vienen trabajando para solucionar los problemas que se presenten. Así como Hidrobolívar que lo viene realizando para lograr dar agua a toda la ciudad”.
En tal sentido, indicó que la mejor demostración de voluntad en dar respuestas definitivas a las comunidades es la construcción del Acueducto Oeste Ciudad Bolívar: “Estamos esperando que entre en funcionamiento el Acueducto Oeste de Ciudad Bolívar, esta obra que fue aprobada por el comandante eterno Hugo Chávez y propuesta por el gobernador, será la que solucionará por completo el servicio de agua en Ciudad Bolívar", enfatizó.
Distribución equitativa del servicio de agua
No obstante a esta obra, la hidrológica continúa acometiendo acciones para solventar la situación, una de las cuales es la reparación de fugas que afecten esta zona. Además para garantizar la distribución del líquido de manera equitativa, mientras entra en funcionamiento el Acueducto Oeste, Hidrobolívar mantiene un plan de distribución programado hacia los sectores de Los Próceres.
El plan de distribución de agua comprende que los días martes y viernes, les corresponde a la etapa 1 de Los Próceres, mientras que a la etapa 2 les corresponde los días miércoles y sábado y a la etapa 3 le corresponde el domingo.