Histórica inversión ha destinado el gobernador Rangel para mejorar servicio de agua en Bolívar

Desde que llegó a la Gobernación del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez ha ideado estrategias, planes y acciones concretas para optimizar el servicio de agua potable en todo el territorio bolivarense y así garantizar mejores condiciones de vida en el estado geográficamente más grande del país.

Refacción y construcción de acueductos, ampliación de plantas de tratamientos, instalación de tuberías, equipos y de Unidades Potabilizadoras Autónomas, son algunos de los trabajados que ha ejecutado el gobierno regional con una inversión superior a los mil 569 millones de bolívares.

La creación de Hidrobolívar fue el punto de partida para atender la crítica situación que en materia de agua potable dejaron gobiernos anteriores en el estado con mayor agua dulce de Venezuela. La consolidación de esta empresa socialista regional fue respaldada por el líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, así como la mayoría de los alcaldes del estado.

El trabajo no se ha detenido ni un minuto. Equipos multidisciplinarios se mantienen desplegados en las calles de Bolívar ofreciendo respuestas oportunas y soluciones, asegura el gobernador Rangel Gómez tras recordar que en 2006 solo el 42% de la población percibía agua potable por tubería y, en la actualidad,  se  más del 96 % cuenta con el vital líquido.

Rememoró además que, para aquel momento, cualquier situación que se presentara en el estado debía ser resuelta por corporaciones del agua que estaban fuera de la geografía regional, lo que se traducía en una respuesta mucho más lenta para el pueblo. Fue así cómo nació la idea de crear una hidrológica cuya preocupación fuese atender solo al estado Bolívar y, de esta forma, agilizar los tiempos de respuesta y ofrecer beneficios colectivos

Obras para el pueblo

Actualmente el ejecutivo regional impulsa una obra de gran envergadura que beneficiará a más de 150 mil habitantes del municipio Heres. Se trata del  Acueducto Oeste de Ciudad Bolívar, una construcción que integra a su vez siete importantes obras, que ya está en su fase final

Esta nueva obra, ejecutada por Hidrobolívar con la colaboración de Construbolívar y el personal de la secretaría de Mantenimiento y Servicios Generales de la Gobernación, está compuesta por una “Balsa Toma” instalada en el río Orinoco con seis equipos de bombeo de 120 lps, 5.3 kilómetros de tuberías de aducción de 32 pulgadas, una planta potabilizadora y sistema de dosificación de sustancias químicas con capacidad de 600 lps, un centro de control de motores, Sub estación eléctrica, estación de bombeo principal y aducción de potencia al sistema eléctrico.

Vale destacar que el 80% de agua potable que recibe el municipio Heres proviene de Guri y casi 70 kilómetros de tuberías atraviesan el estado para dotar de vital líquido a la capital. Esta situación ningún gobierno la había atendido, sólo la gestión del gobernador Rangel Gómez, en su constante visión por mejorar, adelanta construcciones como el Acueducto Oeste en un populoso sector de Ciudad Bolívar  y con la Toma de Agua en el río Orinoco. 

Titánico trabajo

Otra estrategia utilizada por el gobierno regional para que las comunidades bolivarenses reciban agua potable es la implementación de las Unidades Potabilizadoras Autónomas (UPA); equipo que permite abastecer a las zonas lejanas del vital líquido.

La inversión que se ha destinado en materia de agua potable durante la gestión del gobernador Rangel ha permitido instalar 36 Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA) distribuidas en los municipios Sucre (7), Gran Sabana (6), Piar (5), Cedeño (5), Caroní (4), Padre Pedro Chien (4), Heres (3), Roscio (1) y El Callao (1). Comunidades como: El Almacén, Palmarito, El Rosario, Santa Rosalía, Moitaco, Guarataro, Río Grande en El Palmar, El Miamo, La Urbana y La Ceiba, son algunas de las beneficiadas.

Además, el equipo técnico de Hidrobolívar ha realizado la instalación de tres Sistemas de Potabilización Bolívar (SIPB), la primera es la Planta SPB Acueducto Cupapuicito, Acueducto UD-128, San Félix, Acueducto San José de Bongo y trabajan en la construcción de dos plantas SPB en el municipio Sifontes, para beneficiar así a un total de 102.500 habitantes.

Asimismo ha realizado la perforación de 79 Pozos Profundos, en los municipios Caroní (25), Sifontes (19), Heres (10), Piar (8), Roscio (7), Cedeño (5), Angostura (4) y El Callao (1).

Actualmente Hidrobolívar produce 36 millones m3/mes, mantiene 184 Acueductos Rurales Operativos, ha instalado 800 km de tuberías, ejecutó 618 Proyectos Comunitarios y 610 Mesas Técnicas de Agua y está Certificada como la 3ra Hidrológica a nivel nacional por la Norma ISO 9001. También presta apoyo tecnológico a otras hidrológicas del país e instituciones de la Gobernación del estado Bolívar y ha atendido 1.683.000 habitantes hasta el cierre del año 2015.

El gobernador Francisco Rangel Gómez felicitó cada una de las labores realizadas por el personal de esta importante empresa y los exhortó a continuar trabajando para garantizar el bienestar de los bolivarenses. “No quisiera imaginarme que sería de nuestro pueblo y en general de nuestro estado Bolívar si no existiera Hidrobolívar”, reflexionó.

Instó a la población a cuidar los recursos hídricos existentes en la región, no despilfarrar el preciado líquido  y hacer un consumo eficiente, ya que tener agua en los hogares es producto del esfuerzo de cientos de hombres y mujeres.  

CIFRAS

1.683.000 habitantes atendidos por Hidrobolívar

36 millones de metros cúbicos de agua se producen mensualmente en el estado

800 kilómetros de tuberías han sido instalados

39 Plantas Potabilizadoras de Agua (SIPB) instaladas

Galeria Fotográfica

Cargando...