Hugo Cabeza: Estamos en presencia de un carmonazo legislativo

En Bolívar, el Estado Mayor de la Comunicación rechazó contundentemente la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones que los diputados oposicionistas de la Asamblea Nacional pretenden imponer para, entre otras cosas, “mercantilizar el espacio radioeléctrico”.

Hugo Cabezas, miembro nacional del Estado Mayor de la Comunicación  y coordinador para el estado Bolívar,  calificó la reforma como inconstitucional e ilegítima, tras aseverar que la Ley niega los derechos fundamentales o políticos que la Constitución le garantiza a los venezolanos.

“Denunciamos la ilegalidad de la Ley, la inconstitucionalidad y el verdadero rostro del oposicionismo que quiere llegar al poder. Para nosotros es tarea de primer orden demostrar  que estamos en presencia de un resurgimiento de las ansias del neoliberalismo que tiene como meta acabar con el Estado y las instituciones. Ellos no quieren que gobierne el Estado sino el mercado, los grandes empresarios, como está ocurriendo en Argentina y  Brasil”, manifestó.

Aseveró que con la reforma de la Ley de Telecomunicaciones el oposicionismo venezolano demuestra que es capaz de transgredir la Constitución. Comentó que con estas acciones, también demuestra que Venezuela está ante la presencia de un “carmonazo legislativo”, que pretende disolver facultades consagradas en la Constitución.

“Hemos revisado al menos 163 legislaciones de igual cantidad de países y en ninguno el control del espacio radioeléctrico está en manos distintas del Ejecutivo”, expresó Cabezas al referir que el espectro radioeléctrico es de interés público, en consecuencia debe regirlo el Estado a través del órgano del  poder Ejecutivo y no como lo estipula el artículo 156 de la reforma.

Con respecto al artículo 302, comentó que con la reforma de Ley quieren que el espacio radioeléctrico  pase de interés de carácter público a interés general, es decir, ahora el espectro radioeléctrico será “de unos pocos” y no de los  casi 40 millones de  venezolanos, como está establecido en la Constitución.

“El interés general quiere decir que ahora los dueños de medios de comunicación, fundamentalmente de radio, televisión y cablera, serán los dueños del espacio radioeléctrico de Venezuela. Se trata de una nueva expresión de querer plantearle al país un modelo neoliberal”, aseguró Cabezas, luego de añadir que con la reforma de la Ley de Telecomunicaciones también quieren regular algunas  materias que tienen que ver con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Con respecto a los medios alternativos, manifestó que en la reforma están  circunscritos a un espacio reducido que, si llegan a extralimitarse del espacio radioeléctrico, pueden hasta confiscarle los bienes. Comentó además que, si un integrante de un medio alternativo o comunitario no facilita alguna información requerida por el ente regulador, es decir, la Asamblea Nacional y los dueños de medios, será detenido y encarcelado de 3 a 10 años.

Cabezas mencionó que ninguno de los artículos de la reforma de la Ley de Telecomunicaciones satisface los intereses del pueblo. Relató, por ejemplo, que la reforma de la Ley establece que el ente regulador de los medios no puede ser un militante de un partido, negando así los derechos fundamentales que la Constitución le da al pueblo.

“Ahora los medios van a regular al jefe de Estado, lo que debe decir y lo que no. Si consideran que el Jefe de Estado está emitiendo discurso proselitista pueden sancionarlo. Es una locura. Estamos en un país democrático y ellos hacen una Ley que dice que el Jefe de Estado no puede hablar de política y hasta le dan un tiempo para emitir un mensaje a la nación y si se extralimita deberá pagar como un exceso de tiempo al dueño del medio de comunicación, según el criterio del dueño”, explicó.

Para concluir, Cabezas anunció que el Estado Mayor de la Comunicación en Bolívar se declarará en denuncia permanente y acción contundente, con el propósito de desenmascarar la nueva arremetida de la derecha apátrida

RECONOCIMIENTO AL GOBERNADOR

Hugo Cabezas, miembro nacional del Estado Mayor de la Comunicación  y coordinador para el estado Bolívar, reconoció la gestión que ha realizado el gobernador Francisco Rangel Gómez en el estado Bolívar y la lucha que ha emprendido contra  la guerra económica para asegurar los alimentos al pueblo.

Asimismo, aseguró que durante la revolución bolivariana se ha incrementado en un 236 % el nacimiento de nuevos medios de comunicación alternativos, se democratizó el espectro radioeléctrico y las telecomunicaciones, además impulsó a Venezuela para que ocupara el tercer puesto en el mundo en el uso de las redes sociales.

Galeria Fotográfica

Cargando...