En aras de contrarrestar los embates de la guerra económica, el gobernador Francisco Rangel Gómez como coordinador del Órgano Estadal de la Vivienda (OEV) conjuntamente con Agro- Mejoramiento y Semillas Bolívar (Agromes), inició el asesoramiento técnico a los habitantes de los proyectos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para consolidar el Plan de Siembra Urbana en estos urbanismos.
La promoción de estas actividades agrícolas urbanas forma parte de las acciones concretas que ejecuta el Gobierno Nacional para el fortalecimiento del motor productivo del país. En el estado Bolívar el urbanismo Villa Polígono, ubicado en la parroquia Dalla Costa del municipio Caroní, será el proyecto piloto de la región, donde se prevé sembrar frutas y hortalizas que permitan a los vecinos del sector potenciar el mercado productivo comunal.
El Tcnel. Héctor Herrera Jiménez, secretario ejecutivo del OEV, indicó que Bolívar se suma al llamado realizado por el presidente Nicolás Maduro para el impulso de la cultura productiva dentro de los numerosos proyectos habitacionales de la entidad.
“Bajo las instrucciones del gobernador Rangel estamos dando inicio a las reuniones de trabajo con el poder popular organizado para determinar qué terrenos son aptos para la siembra, esto es muestra del compromiso que tenemos con el pueblo (…) gracias al apoyo técnico de Agromes nuestro equipo multidisciplinario de trabajo estará desplegado en los urbanismos de la Misión Vivienda, brindando el asesoramiento necesario para que el pueblo se empodere del Plan de Nacional de Siembra Urbana y Periurbana”, acotó Herrera Jiménez.
Contra la guerra económica
Por su parte, la ingeniero Hebelis Orfila, Gerente de Vivienda del Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios, Inviobras, destacó que durante el recorrido realizado en Villa Polígono se contó con la presencia del ingeniero Germán Ruvira, funcionario de Agromes, quien sugirió que en el espacio geográfico de esa zona pueden desarrollarse cultivos de rubros como: tomates, pimentón, cebollín, cebolla, perejil, entre otros.
Orfila afirmó que uno de los principales objetivos de estas visitas a los urbanismos pretende crear conciencia socialista en los beneficiarios de esta misión social, incentivando de forma eficiente sus potencialidades a través de la formación agroproductiva y de esa manera neutralizar la guerra económica que tanto golpea a los venezolanos.
Comunidades a la vanguardia
Kelvin Marcano, vocero del Consejo Comunal de Villa Polígono, agradeció al Gobierno Regional por tomar en cuenta este emblemático urbanismo para el desarrollo del Plan de Siembra, al tiempo que afirmó que están comprometidos para apuntalar la producción de alimentos.
Aprovechó la oportunidad para invitar a los demás urbanismos de la Misión Vivienda en Bolívar a sumarse a esta propuesta de económica agrícola comunal “sigamos la visión que tuvo el Comandante Eterno Hugo Chávez de generar nuestros propios alimentos por medio del desarrollo endógeno”, agregó.