Durante un acto encabezado por el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, en conjunto con el ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, y el gobernador de Amazonas, Miguel Rodríguez, se dio inicio oficial al Plan Nacional de Control Vectorial que tiene como objetivo disminuir la proliferación del mosquito Anopheles, garantizando el bienestar del pueblo bolivarense.
El despliegue cuenta con más de 500 fumigadores, entre las brigadas de Somos Venezuela, UBH, Consejos Comunales, Frente Francisco de Miranda y Chamba Juvenil -además de 500 equipos termonebulizadores livianos y ocho (8) equipos de fumigación espacial pesados- que actuarán de manera simultánea en los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas y Anzoátegui, que constituyen las entidades abordadas en la primera fase del plan; en el estado Bolívar se llevará a cabo desde el 8 al 17 de abril. El plan contempla un despliegue casa por casa con todos los equipos de Barrio Adentro, el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Durante la actividad, el líder regional, Justo Noguera Pietri, resaltó que gracias al apoyo del gobierno bolivariano que lidera el presidente Nicolás Maduro y un equipo multidisciplinario se han evidenciado los resultados contra la malaria, teniendo en cuenta que los indicadores de la enfermedad han disminuido en un 50%. “Quiero reconocer el esfuerzo que ha tenido este equipo multidisciplinario, el cual mediante un trabajo constante ha logrado impulsar con éxito este Plan Nacional”, acotó Noguera.
Aseveró que en el estado Bolívar existe la voluntad, la disposición para el trabajo, a fin de seguir prestando la debida asistencia a la población más vulnerable frente a la malaria, es decir, a las poblaciones mineras que contribuyen al desarrollo de la nación por el aporte que brindan mediante su actuación en el Arco Minero. “Estamos enfocados en la humanización de la actividad minera y en seguir apoyando a este sector de la población para garantizarle el acceso a la salud y su bienestar en todos los sentidos”, puntualizó el gobernador Noguera Pietri.
Es de resaltar, que a través del Plan Nacional Vectorial se distribuyen 11.571.945 mil unidades de medicamentos para atender a 358.759 mil pacientes de malaria en el estado Bolívar como en otras entidades, aportados por el Gobierno Nacional y el Gobierno Regional. Asimismo, este despliegue cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.
Por su parte, Luis López, ministro del Poder Popular para la Salud, aseveró que se está ejecutando órdenes del presidente Nicolás Maduro en la lucha contra la malaria, dando énfasis en el estado Bolívar que es un estado con mayor movimiento de trabajo minero. Asimismo, acotó que para el año 2017 se diagnosticaron 400 mil casos y en la actualidad se tiene referencia de 170 mil casos que están siendo atendidos.
“Estamos evaluando semanalmente los indicadores contra la malaria y hemos constatado un nivel bajo; Gracias al trabajo que se ha venido realizando, se puede decir que el estado Bolívar y Amazonas tienen una capacidad absoluta de cubrir todos los casos que se presenten en dichas entidades”, aseguró Luis López.
Acciones contundentes
Es de resaltar que en el estado Bolívar el mandatario bolivarense, Justo Noguera Pietri, combate el paludismo con un Plan Integral de Fumigación aérea y terrestre que incluye la adquisición de 28 millones de dosis contra la malaria; todo ello enmarcado en la protección y beneficio del pueblo, dando respuestas inmediatas a las peticiones y necesidades en la región, sin importar los bloqueos financieros y la guerra económica a los que ciertos actores intentan someter al país soberano de Venezuela. ¡Chávez Vive!