En esta ceremonia, que tuvo lugar en el Ecomuseo del Caroní, también estuvieron presentes el primer mandatario regional, Francisco Rangel Gómez; la Presidenta del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Miriam Reyes; y la jueza rectora del estado, Mariela Casado, quien hizo un balance de todos los logros alcanzados por el poder judicial en la zona.
En este sentido, la jueza Casado afirmó que de la cantidad de casos que llegaron a los tribunales de la circunscripción Bolívar, un 89.75% de ellos fueron resueltos, demostrando así que hay gran efectividad en el estado en cuanto a materia legal se refiere.
Si bien considera que la justicia no tiene cuantificación numérica, la jueza explicó los resultados obtenidos en Bolívar por jurisdicción: en lo civil, hubo un 93.51% de efectividad en los casos atendidos; en lo laboral, un 88.87% de los procesos fueron resueltos; mientras que en lo penal, el 79.91% de las causas llegaron a una solución satisfactoria.
La doctora Mariela Casado advirtió que de las tres jurisdicciones, la que obtuvo menor porcentaje de casos exitosos fue la penal debido a que en el año 2008 se dieron varios acontecimientos que interfirieron con el debido curso de los procedimientos, como fueron los autosecuestros realizados en el principal recinto carcelario del estado, la interrupción del traslado de detenidos hacia los tribunales, la inasistencia de los ciudadanos que fueron seleccionados como jueces escabinos, entre otros.
Asimismo, el año pasado fue de grandes avances para la defensa de las féminas, ya que se conformó un tribunal que actualmente se dedica únicamente a atender casos de violencia contra la mujer. Se decidió ubicar este juzgado en Ciudad Guayana porque, de todas las localidades de la circunscripción Bolívar, esta es la que históricamente ha recibido más procedimientos en esta área.
Igualmente, se adaptaron los tribunales ya existentes para los procedimientos de niños, niñas y adolescentes, de modo que pudieran ser atendidos bajo mayor resguardo y sin ser víctimas del escarnio público, tal como lo contempla la ley.
Reconocimiento por loable labor
Ante estos logros, la magistrada Evelyn Marrero felicitó a todos los trabajadores del poder judicial que laboran en el estado Bolívar, pues considera que "obtener 89.75% de productividad en una circunscripción tan difícil como esta es realmente sorprendente, lo que demuestra la eficacia y eficiencia de los funcionarios que aquí laboran. De verdad estamos orgullosos de tener autoridades que respondan de la manera que lo hacen".
La magistrada Marrero también fue homenajeada en esta ceremonia por su destacada labor y amplia trayectoria, pues recibió de la Alcaldía de Caroní un reconocimiento y fue declarada "ciudadana visitante ilustre" de la ciudad. Además, el Gobernador le obsequió el libro "Tierra de prodigios" que contiene fotografías y datos interesantes sobre el estado Bolívar.
Finalmente, presidenta de la sala político-administrativa del TSJ instó a los funcionarios públicos, especialmente a los encargados de procurar justicia, a que actúen conforme a la ley y sirvan de ejemplo a la ciudadanía para que poco a poco se vaya construyendo un mejor país.