En este acto también estuvieron presentes Francisco Rangel Gómez, Gobernador de Bolívar; Rodolfo Sanz, Ministro y Presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); Radwan Sabbagh, Presidente de CVG Ferrominera Orinoco; Yusleibi Ramírez, Alcaldesa del municipio Raúl Leoni; y Pedro Olivireri, el recién designado Presidente de la Siderúrgica Nacional José Ignacio Abreu de Lima, nombre que fue asignado por Chávez en honor al prócer brasilero.
Esta siderúrgica será completamente diferente a las existentes en el país, inicialmente porque se construirá respetando el entorno natural que la rodea. Sobre esto el Presidente afirmó: "el socialismo, a diferencia del capitalismo, no destruye el medio ambiente. Nosotros vamos a intervenir aquí, pero debemos preservar y potenciar la flora y la fauna de la zona; esto será un ejemplo de siderúrgica ecológica".
Asimismo, la primera etapa del movimiento de tierra de esta empresa, perseguirá no sólo el fortalecimiento de la economía nacional, sino que también buscará la creación de un Eje Comunal Socialista en el cual participen los habitantes de las localidades adyacentes a la nueva Siderúrgica Nacional, de modo que se implementen medidas para mejorar su calidad de vida.
"Quiero darle vida al Eje Comunal Socialista, aquí bien pudiera nacer la comuna Manuel Piar que trabajará de manera mancomunada con la Gobernación, las Alcaldías, las Empresas Básicas, los batallones socialistas y todo el que quiera participar para evolucionar en materia industrial, agrícola, agroindustrial, pesquero, entre muchas otras", agregó Chávez.
De hecho, el primer mandatario regional consideró tan vital la creación de dicha estructura social que propuso que todos los integrantes de los comités por el Sí que se conformaron para la batalla electoral del 15 de febrero reciban la capacitación necesaria para convertirse en comunas socialistas.
Venezuela como potencia
Por otra parte, Chávez aseveró que el inicio de esta obra de gran magnitud, que requerirá una inversión de 2 mil 134 millones de dólares, está enmarcado en un proyecto estratégico para convertir al país en una potencia que luche por la integración, hermandad y desarrollo de América Latina.
"A través del primer plan socialista de la nación (2007-2013) construiremos un nuevo modelo económico productivo diversificado y socialista. Para consolidarlo tenemos que salir del modelo impuesto por el imperio que nos condenaba a una dependencia con el modelo monoproductor petrolero; ahora Venezuela tendrá una economía productiva diversificada con alto grado de desarrollo científico", dijo Chávez.
Prueba de ello es la creación de la Siderúrgica Nacional José Ignacio Abreu de Lima, pues será vital para disminuir aún más los índices de desempleo que pudieran existir en el estado Bolívar, específicamente en el municipio Raúl Leoni. En esta primera etapa de construcción se encuentran activos 120 trabajadores y se espera incrementar esta cantidad a 7 mil.
Esta situación es sumamente provechosa para el país, especialmente tomando en cuenta que a nivel mundial cada día aumenta la cantidad de personas que pierden sus empleos a causa de la recesión económica. "Esta es la más dura de todas las crisis que han existido, pero nosotros no nos veremos afectados gracias a que llegó la revolución bolivariana a Venezuela. Si mandaran los adecos o los copeyanos, dirigidos por el imperio norteamericano, no pudiéramos construir una nueva siderúrgica, reactivar la explotación del Cerro Bolívar o hacer una planta de concentración de mineral de hierro; hoy podemos invertir más de dos millones de dólares en esta obra porque la revolución ha ahorrado para beneficiar a su pueblo", expresó.
Alcances de la siderúrgica
Indudablemente la nueva Siderúrgica Nacional influirá positivamente en el desarrollo industrial venezolano, pues estará en capacidad de producir anualmente 1 millón y medio de acero líquido especial, y se espera triplicar esta cifra para el 2019.
Entre la producción de esta factoría destacan 350 mil toneladas de chapa gruesa, que tendrá un espesor desde 8 hasta 50 milímetros, y de 1 mil 500 a 3 mil 400 de ancho. También se fabricará tubería de acero soldada de grandes diámetros, carrocerías, partes para puentes, viaductos, túneles y todos estos materiales que hasta el momento son importados.
Del mismo modo, Siderúrgica Nacional José Ignacio Abreu de Lima fabricará 850 mil toneladas de bovinas laminadas de gran espesor, incrementará la producción de planchones, pellas y HRD o prerreducido.
Sobre esto el Ministro y Presidente de la CVG, Rodolfo Sanz, informó sobre las metas a cumplir con la puesta en funcionamiento de la factoría, estableciéndose como fecha tope el año 2019: incrementar la producción de acero líquido de 4.8 millones de toneladas a 15; de 9 millones de toneladas de pella a 19; de 10 millones de toneladas de HRD o prerreducido a 15.
En este sentido el Gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, señaló que "esta realidad es una muestra del cambio profundo que ha emprendido el presidente Chávez para garantizar la soberanía nacional. El impulso al Eje Comunal Socialista ratifica que estos proyectos no sólo generarán acero, sino que también crearán posibilidades de vida y progreso para el pueblo".
Finalmente, Chávez anunció la creación de la Corporación Venezolana del Aluminio, que agrupará a todas las empresas de este sector que funcionan a nivel nacional.