Ya iniciaron las reuniones entre la comisión de Ministros y los trabajadores de las empresas del sector aluminio, hierro y acero que hacen vida en Ciudad Guayana. Esto forma parte de los lineamientos dictados, el pasado jueves 21 de mayo, por el presidente de la República Hugo Chávez Frías como estrategia para solucionar la crisis económica que atraviesan estas compañías.
Para el comienzo de la jornada, que abarca tres fines de semanas consecutivos, se dieron cita los ministros Jorge Giordani, Rodolfo Sanz y José Khan quienes junto a otros representantes conformaron la comisión del Gobierno Nacional. De igual manera participaron trabajadores de Alcasa, Venalum, Bauxilum, Matesi, Carbonorca, Ferrominera, Comsigua y Cabelum. El gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, también estuvo ese día para dar la bienvenida a los delegados del Gobierno Nacional y saludar a la representación de la masa laboral.
Estas reuniones tienen como fin escuchar a los trabajadores para que en conjunto con la comisión del Gobierno Nacional detecten las fallas en el proceso de trabajo. Y así crear mancomunadamente propuestas dirigidas a solucionar la crisis financiera de las empresas básicas.
Para un mayor rendimiento, las mesas de trabajo las dividieron entre los procesos por los que pasa la materia prima respectiva a cada compañía. Asimismo, cada reunión está coordinada por un ministro, viceministro o delegado de la comisión del Gobierno Nacional.
En referencia a las mesas de trabajo, el Gobernador manifestó, en el taller "Hacia la transformación socialista de las empresas básicas" del pasado jueves, que la historia del estado Bolívar está cambiando porque es la primera vez que un Presidente asigna "una delegación de Ministros para realizar una asamblea con la masa laboral, de modo que juntos debatiéramos cómo vamos a actuar para cambiar la realidad de estas empresas".
El Gobernador, destacó que "debemos conformarnos definitivamente como un equipo único para cambiar la realidad de las empresas básicas y transformarlas en la alternativa económica no petrolera de Venezuela, pues así estaremos en la capacidad de seguir evolucionando aún cuando bajen los precios del petróleo a nivel mundial u ocurra una situación similar a la de ahora que está afectando al mundo entero".
Las empresas públicas que hacen vida en Ciudad Guayana fueron creadas de acuerdo al modelo capitalista, cuyo fracaso deja como "mejor alternativa (...) que nos aboquemos a la consolidación del socialismo", considera el Primer Mandatario Regional. Para ello, cree que también es necesario transformar en el estado la materia prima que producen estas empresas para el desarrollo aguas abajo.