Las acciones del gobernador Francisco Rangel Gómez en materia de agua potable continúan cristalizándose en cada rincón del estado Bolívar. El trabajo que impulsa el líder regional se evidencia en la población de Tumeremo, municipio Sifontes, donde se están instalando 2.8 kilómetros de tuberías para incrementar la cobertura del suministro de agua hacia esta población.
Estas labores logran dar continuidad al macro proyecto de sustitución de 5 kilómetros de tuberías. En una primera etapa del proyecto se concretó la instalación de 2.5 kilómetros de tuberías y consecuente a esta obra se instalan 2 mil 800 metros de tuberías más para darle operatividad a esta red de distribución de agua.
Daniel Valenzuela, Gerente de Operaciones del Sur, explicó que esta nueva tubería se mantiene desplegada desde la vía principal del Acueducto San Pedro hasta la población. Con ello, se logrará incrementar de 100 litros por segundo a más de 300 litros por segundos, es decir, se triplicará el envió de agua hacia los hogares de Tumeremo.
Vale resaltar que la tubería a sustituir presenta una data de más de 80 años, por lo que consecuentemente presentaba rupturas por la fuerte presión de agua que produce la planta de tratamiento, ocasionando suspensiones temporales del vital líquido hacia Tumeremo.
“Es una de las obras estructurales más importantes para avanzar hacia la consolidación de un mejor servicio de agua potable en la población de Tumeremo”, dijo Valenzuela.
Detalló que la tubería que se sustituye es de GRP (fibra de vidrio centrifugada) por una de PEAD (polietileno de alta densidad), es decir de plástico de alta resistencia. En este sentido explicó que “irresponsablemente gobiernos de la cuarta república instalaban tuberías de fibra de vidrio cuando ya existían las de hierro. La fibra de vidrio se fractura con facilidad. Ahora nosotros como empresa responsable venimos sustituyendo estas tuberías de mala calidad por redes que soporten la presión del agua y así lograr garantizar la continuidad del servicio hacia los hogares”.
Valenzuela enfatizó que se mantiene todo un equipo de trabajo dispuesto a acatar y contribuir con los lineamientos del gobernador Francisco Rangel Gómez y del presidente de la hidrológica, Teófilo León, a fin de cumplir en un 100 por ciento la cobertura del servicio de agua en la región.
Por último, destacó que se continúa trabajando en la perforación de pozos profundos, de los cuales 15 han sido en el municipio Sifontes. Entre ellos se puede nombrar La Abuela, zona ubicada en el kilómetro 88 de Sifontes; Villa Lola, localizada en el Km 85; Los Arenales, San José, Ana Coco y El Cafetal.