Empoderar a las mujeres y darles a conocer sus derechos dentro de la sociedad es uno de los principales objetivos planteados por el Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” en el estado Bolívar, labor que impulsa el Gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez, y la primera dama combatiente, Nidia de Rangel.
Como parte de la divulgación de esta información el equipo de defensoras del Instituto “Mamá Rosa” desarrolla charlas, conversatorios y otras actividades con instituciones públicas, privadas y en las comunidades, en las cuales se abordan los 21 tipos de violencia de género que afectan de muchas formas a las mujeres por "el simple hecho de ser mujer" y que son tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho a la Mujer a una Vida Libre de Violencia.
A lo largo de esta semana, el equipo se trasladó hasta los espacios de Bases de Misiones Socialistas 23 de Enero y Los Clavellinos, de la parroquia Pozo Verde, en el municipio Caroní, donde sostuvieron conversatorios con 59 damas de esas comunidades.
Rebeca Núñez, directora del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, explicó que "las visitas a estas Bases de Misiones constituyeron experiencias enriquecedoras en las cuales se compartieron incluso detalles del Plan para la Igualdad y Equidad de Género 'Mamá Rosa' 2013-2019”.
Asimismo agregó que este es un plan de igualdad que se presenta en un escenario cargado de emotividades y desafíos, “con esta estrategia las mujeres demostraremos la defensa del legado de nuestro eterno líder Hugo Chávez con miras a continuar disfrutando y teniendo Patria-Matria”, dijo.
Instituto para salvaguardar a las damas
La directora del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” manifestó que “gracias a nuestra pareja gubernamental hoy el estado Bolívar cuenta con una institución que busca salvaguardar la integridad física y psicológica de las mujeres”.
Del mismo modo apuntó que las chicas reciben todo el apoyo de parte de las defensoras que se encuentran en el Instituto Mamá Rosa, “ellas tienen la oportunidad de formular las denuncias de cualquier tipo de violencia que sean víctimas, además reciben asesoría jurídica cuando el caso lo amerita”, resaltó Núñez.
En el mismo orden de ideas indicó que “así como se busca brindar conocimiento a las mujeres sobre sus derechos, también pretendemos que sepan que cuentan con una mano amiga. Donde exista una mujer víctima de violencia de género estarán las Defensoras del Instituto realizando el acompañamiento necesario”.