Instituto "Mamá Rosa" impulsa la participación de la mujer en todos los sectores

El Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” trabaja teniendo dentro de sus principios una visión de inclusión hacia la mujer, con el propósito de construir una sociedad solidaria y unitaria.

Este espacio creado por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, para seguir el legado del comandante Hugo Chávez Frías (continuado por el presidente Nicolás Maduro), busca brindar oportunidades a la mujer en todos los ámbitos.

“Desde el Instituto Autónomo Regional de la Mujer estamos redoblando esfuerzos en la prevención y en la siembra de conciencia del respeto hacia la mujer”, así lo indicó Rebeca Núñez, directora del Instituto “Mamá Rosa”.

Del mismo modo señaló que desde el pasado mes de noviembre, fecha que fue inaugurado este instituto, están trabajando de manera directa con las comunidades y en especial con las 44 Bases de Misiones que fueron creadas por el Gobierno Revolucionario en el estado Bolívar.

“Nos encontramos desarrollando charlas en estos sectores con la intención de hacerle saber los derechos de las mujeres, promoviendo su participación en lo económico, político, judicial, educativo, deportivo, cultural y social, así como garantizar y defender su bienestar”, apuntó Núñez.

“Siguiendo instrucciones de la primera combatiente, Nidia Escobar de Rangel, desde el Instituto de la Mujer los trabajos se encuentran enmarcados en el 2do Objetivo del Plan de la Patria, como es llevar la mayor suma de felicidad posible a todas las comunidades".

Asimismo, mencionó que en estos momentos de crisis el norte del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” es consolidar la producción venezolana, con proyectos socioproductivos, donde la mujer se empodere, con miras a no depender de la cultura rentista petrolera.

Charlas en las comunidades

Además de las charlas de violencia de género, el equipo que allí labora también efectúa conversatorios de otros tipos, ya que la intención es llevar la mayor información posible a las mujeres de todas las comunidades, mencionó Mayra Blarasin, defensora en Violencia de Género del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”.

Resaltó que también se orienta a las mujeres en la parte de superación personal, laboral, charlas de prevención del niño, niña y adolescentes, penales y otras que sirven para que la mujer se fortalezca al momento de afrontar cualquier tipo de problema.

De la misma forma Blarasin agregó, “así como en las comunidades y Bases de Misiones, también realizamos las charlas en las instituciones que así lo soliciten, ya que el objetivo es llegar a todos los sectores, puesto que en en muchos de ellos las mujeres son maltratadas de una u otra forma”.

Buscan llegar a las instituciones educativas      

 

La directora del Instituto “Mamá Rosa” añadió que con el apoyo de la Primera Combatiente del estado Bolívar se encuentran trabajando para que las escuelas, liceos, universidades y comunidades conozcan los 21 tipos de violencias que existen y se encuentran tipificados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia. 

Galeria Fotográfica

Cargando...