Con el fin de continuar promoviendo la erradicación de la violencia contra la mujer en el estado Bolívar, el equipo de defensoras del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” sigue trabajando día a día, labor que desarrollan de la mano del Gobernador Francisco Rangel Gómez y la primera dama combatiente, Nidia Escobar de Rangel, presidenta de esta institución.
El Encuentro de Mujeres Indígenas celebrado en la Casa del Congreso de Angostura fue una de las actividades donde participó el equipo de Mamá Rosa, buscando brindar herramientas para proteger a las mujeres del estado Bolívar.
“Este importante encuentro se desarrolló conjuntamente con la Coordinación de Asuntos Interculturales de la Secretaría de Cultura, contando con la participación de diferentes comunidades indígenas del municipio Heres, así como la Organización Indígena Kuyujani, Comunidad Camurica, Comunidad Itoiponkon, Comunidad Canaima, la Asociación Civil en Defensa de los Derechos de las Mujeres Indígenas MUJER y las trabajadoras del Servicio de Atención al Indígena del Hospital Ruiz y Páez”, así lo señaló Yulman Vargas, consultora jurídica del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”.
De la misma forma agregó que durante la jornada se trataron temas como la igualdad y equidad de género y la violencia basada en el género contemplada en la Ley Orgánica sobre los Derechos de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“Durante la actividad también se puso en funcionamiento un compartir gastronómico, que tuvo como protagonistas a las comunidades indígenas y una muestra de la artesanía”, apuntó Vargas.
Respaldo total a Mujer Vida y Futuro
El Instituto de la Mujer también hizo acto de presencia en la jornada de Mujer Vida y Futuro efectuada en el Ambulatorio La Sabanita, del municipio Heres, para apoyar a este programa enfocado en la planificación familiar.
“Acá buscamos velar que la atención que se le brinda a las damas por parte del personal de salud sea el apropiado, cuidando de sus derechos humanos y brindándoles la debida información con el objeto de prevenir la violencia contra la mujer a la luz de lo establecido en la Ley”, manifestó la consultora jurídica de “Mamá Rosa”.
Agregó además, que durante esta actividad se contó con la participación del equipo de la Fundación Social Bolívar (que dirige el programa), el Instituto de Salud Pública y el personal médico del Ambulatorio La Sabanita, donde se lograron atender 33 mujeres y esterilizar a 20 damas.
Vargas aprovechó para manifestar que durante la Semana Santa el Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” participó en el abordaje en los distintos puestos de control y peaje del municipio Heres y Caroní, en sinergia con la Gobernación del estado Bolívar, a través de la Fundación Social Bolívar, Fundación Armonía, Fundación Regional El Niño Simón Bolívar y Secretaría de Turismo, con el fin de promover la justicia igualitaria y el respeto entre ciudadanos con la entrega de trípticos y diferentes materiales visuales que crean conciencia en la sociedad sobre la igualdad de género.
Casados con las Bases de Misiones
La consultora jurídica del Instituto Autónomo Regional de la Mujer "Mamá Rosa" añadió que se continúa trabajando con diversas Bases de Misiones Socialistas del municipio Heres y Caroní, con el fin de promover la erradicación de la violencia contra la Mujer y explicó que también efectúan labores preventivas con centros educativos de la capital bolivarense.
Gracias a las políticas sociales del gobernador @rangelgomez, el programa “Operación Corazón”