Brindar atención a la mujer en el estado Bolívar, es una de las tareas principales del equipo de defensoras del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, labor que desarrollan gracias al respaldo del gobernador, Francisco Rangel Gómez.
Desde su creación el pasado mes de noviembre del año 2015, en Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”, ha llevado el mensaje de la no violencia a la mujer, a los once municipios del estado Bolívar, llegando a las comunidades más vulnerables, y brindado herramientas a través de charlas y conversatorios.
“Actualmente el grupo de defensoras de este instituto se encuentra trabajando con la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con la intención de conformar una Brigada Estudiantil que se encargará de velar por los deberes y derechos de las mujeres de nuestras comunidades”, así lo señaló Yulman Vargas, consultora jurídica del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa”.
Asimismo resaltó que durante cada una de estas reuniones trabajan en orientaciones a las mujeres con temas como la violencia de género, el sexo y el género, al igual que los delitos como trata y tráfico.
“De la misma forma buscamos desarrollar charlas motivacionales a las mujeres, relacionados a la resiliencia, así como las medidas a tomar al momento de detectar cualquier tipo de violencia, tanto en la comunidad estudiantil como en los hogares”, dijo Vargas.
Brindar conocimiento a las damas
Del mismo modo apuntó que estas brigadas están conformadas por mujeres que residen en las comunidades, y además forman parte de los Consejos Comunales, los Comité Local de Abastecimiento y Producción. “acá solo buscamos empoderar a las mujeres al conocimiento, y que sean multiplicadoras ante las comunidades”, apuntó la consultora jurídica del Instituto “Mamá Rosa”.
Es importante resaltar que el equipo de Defensoras del Instituto Mamá Rosa, ya han desarrollado trabajos en diversas Bases de Misiones Socialistas del estado Bolívar, con el propósito de continuar llevando el mensaje de la no violencia contra la mujer.
“Desde hace más de un año y con el apoyo de la primera dama, Nidia de Rangel, nos encontramos trabajando en las Bases de Misiones del municipio Heres y Caroní, facilitando el conocimiento a cada una de las comunidades, en relación a la violencia de género y la Ley del Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia”, resaltó Vargas.
Atención a las mujeres indígenas
Como parte del respaldo a la mujer en el estado Bolívar, el equipo de defensorías del Instituto Autónomo Regional de la Mujer “Mamá Rosa” aprovechó para brindar conversatorios en la comunidad de San Ignacio de Yuruaní, durante la jornada médica asistencial, actividad donde se logró beneficiar más de 270 damas, de sectores como Wará, Manakrii, Los Pinos, Maurak, Kavanayén, Betania, San Ignacio de Yuruani, Uroy Uaray, Santa Elena de Uairen, San Francisco de Yuruani, Kinapö, Santa Cruz de Mapairi, MarePare, Warpata y San Antonio.