El Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios, Inviobras, bajo ninguna circunstancia avala, aprueba o alienta la toma forzada de terrenos o viviendas”, así lo dio a conocer el Ing. José Luis Betancourt, jefe del Departamento de Inspección de la Región Sur de este ente gubernamental.
Comentó que la institución no tuvo ninguna participación en la “reasignación” de un grupo de viviendas por parte del consejo comunal “Viviremos y Venceremos” del sector Ezequiel Zamora en la población de Upata, a pesar de una información reseñada por la prensa local, donde se aseguraba que el ente gubernamental promovió la ocupación de los inmuebles.
El titular del Departamento de Inspección comentó que si bien es cierto el Instituto de la Vivienda, Obras y Servicios, de acuerdo a lo establecido en las notificaciones de asignación de viviendas basado en el artículo 1.270 del Código Civil Venezolano, se reserva el derecho a recuperar los inmuebles sin previa notificación, ni declaratoria judicial, en esta oportunidad fue el Poder Popular quien realizó la reasignación de las 10 viviendas en el sector.
Además, recordó que son los beneficiarios los únicos responsables de la protección y resguardos de los materiales de construcción y las viviendas. Ratificó que hasta la fecha se ha cumplido con la entrega de los materiales para hacer el cerramiento de la vivienda. “El urbanismo no está consolidado debido a la falta de algunos servicios como agua potable, red de cloacas y electrificación, sin embargo, desde el principio se estableció un acuerdo de cogestión con los beneficiarios para la consolidación del proyecto”, dijo.
Poder Popular autónomo
Elsy Parra, del consejo comunal Viviremos y Venceremos y Parlamentaria Nacional, aseguró que las acciones emprendidas por el consejo comunal no se tratan de una invasión, sino una reasignación. Indicó que la toma de esta decisión nació de las asambleas de ciudadanos y ciudadanas en consenso con las comunas y que además contó con la aprobación del comisionado político del gobernador, Gral. Julio César Fuentes Manzulli.
Parra explicó que estas viviendas se iniciaron en el 2013 a través del convenio entre la Alcaldía de Piar con el exalcalde Gustavo Muñiz y Pdvsa y que posteriormente fueron absorbidas por Inviobras. Agregó que muchas de las viviendas tomadas por el consejo comunal, tenían años culminadas y que los beneficiarios asignados no las habitaban.
“Durante este periodo las personas asignadas han perdido tres veces el proyecto de electrificación porque no han concretado la conformación de la calle principal. Adicionalmente, Hidrobolívar les entregó 300 metros lineales de mangueras para la instalación del servicio de agua potable, el cual no han logrado consolidar”, puntualizó.