El productor del campo es el motor fundamental para continuar con el desarrollo de la producción agrícola y la soberanía alimentaria de nuestro país; en este sentido la Gobernación del estado Bolívar a través del Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (Irtab) llevó nuevos aprendizajes agrícolas para la zona rural La Bendición de Dios, ubicada en el Kilómetro 70- parroquia Unare.
La idea de la actividad era beneficiar a los productores que hacen vida en el sector antes mencionado, con la Elaboración de Bionsumos y el Manejo Integrado de Plagas, el cual permitirá mejorar la siembra y cosecha de los diferentes cultivos que producen en la zona.
Durante el encuentro, los productores del agro pudieron conocer alternativas que les permitió aprender a elaborar insumos y fertilizantes de forma artesanal; un aliado para el rendimiento agroproductivo.
La Gobernación del estado Bolívar, a través del Instituto Regional de Tecnología y Desarrollo Agropecuario Bolívar (Irtab), está dando respuestas a los productores agrícolas y pecuarios de la región con las diferentes capacitaciones que se están realizando en las comunidades rurales, para seguir apoyando a los trabajadores del campo.
Bioinsumos artesanales
Uno de los insumos elaborados fue el caldo sulfocalcico; fungicida e insecticida que contiene cal, azufre y ceniza. Además, otra de las alternativas para el control de plagas y hongos, fue la elaboración de trampas ecológicas, para atraer y eliminar los ácaros en los cultivos.
Estos conocimientos forman parte de la asistencia de atención integral agrícola que están recibiendo los trabajadores de las zonas rurales que se encuentran en el estado Bolívar, con la Gobernación de Bolívar y el Irtab, así como el apoyo de otros organismos sumados al crecimiento del estado como alternativa no petrolera.