Este se encarga de tutelar al Jardín Botánico y al Herbario de Guayana, los cuales han recibido una inversión de aproximadamente cinco millones de bolívares en tres años consecutivos (del 2006 al 2009) para recuperar sus instalaciones, reivindicaciones laborales y programas de autogestión.
El gobernador Francisco Rangel explicó que con este Servicio se logra la protección de la biodiversidad biológica de Guayana, principalmente los ecosistemas orinoquenses y amazónicos, afectados por actividades como la minería, explotación forestal, producción agrícola - pecuaria, desarrollo industrial y disposición de los desechos sólidos.
Gracias a esta iniciativa, Ricardo Aquino, secretario de Turismo y Ambiente, indicó que "la Gobernación se ha posicionado como promotora del proceso de desarrollo humano en torno al agua potable, mantenimiento de la diversidad biológica y fortalecimiento de la educación ambiental", indicó el ecólogo.
Aunado a ello, es la única en el país en aportar un millón de plantas en crecimiento durante 2010, contribuyendo así a la reducción de Dióxido de Carbono y por ende al calentamiento global.
Y en sintonía con la protección ambiental, es la tercera en el país - después de Falcón y Carabobo - que cumple con lo establecido en la Ley de Residuos y Desechos Tóxicos con respecto a la adecuación de planes de desechos sólidos.
Áreas de acción
De acuerdo a lo explicado por Aquino, se garantizará la producción significativa de plantas, de 600 a un millón anualmente, con lo cual se permitirá la proliferación de viveros socialistas.
De hecho, el Servicio cuenta con tres cooperativas de viveros comunitarios que han producido algunos rubros y están desarrollándose gracias al crédito otorgado por el Fondo Bolívar. Dos están ubicados en el Jardín Botánico y el otro en La Lorena, municipio Heres.
La producción de plantas frutales, forestales y ornamentales del vivero son utilizadas para reposición en otras plantaciones, banco de semillas forestales, Programa de Bosques Plantados, puntos de distribución (viveros) en Santa Elena de Uairém, Caicara del Orinoco y Ciudad Bolívar.
Como lo dijo Rangel, en el caso de las forestales, servirán para reforestar los sectores deteriorados por actividades como la minería o corte de madera, lo cual va enmarcado en la política de autofinanciamiento de la Gobernación.
Por ello, se tendrá un Jardín Botánico completamente autofinanciado, que venderá especies en bajos precios a las comunidades y ayudará a la recuperación de la Escuela Técnica Industrial de Ciudad Bolívar, que está abandonada desde hace más de 20 años.
En cuanto a la ornamentación, el ecólogo informó que se están llevando a cabo proyectos de paisajismo, con la referencia de los que se han realizado en la Plaza Bolívar, aeropuerto Tomás de Heres y la Casa San Isidro (todos en Ciudad Bolívar). De allí que el Gobernador dijera que se ayudará a la recuperación de la Escuela Técnica.
También se ejecuta la tarea del reciclaje y manejo de vidrio en una cantidad de 120 toneladas al mes, que representan más de 30 mil bolívares en recaudación. Contando con la posibilidad de reciclar papel, cartón y plástico.
En este sentido, Aquino señaló que tienen una alianza institucional con la Owens Ilinois - empresa venezolana líder en fabricación de envases de vidrios -, que donó una planta trituradora del material y 200 contenedores.
"100 licorerías ayudarán al proceso de recolección y poco a poco iremos incluyendo a las escuelas para hacer una mejor dinámica e ir creando conciencia", señaló el Secretario de Turismo y Ambiente.
Gracias a la coordinación del Plan de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos, se ha brindado apoyo en cuanto a herramientas tecnológicas, monitoreo y asesoría a los municipios para el manejo de los rellenos sanitarios.
En cuanto al ámbito de investigación, se ha proporcionado el espacio para el desarrollo de investigaciones botánicas y se prestará el servicio científico de identificación y almacenamiento de muestras botánicas, según informó el Gobernador.
Asimismo, se prevé mantener el intercambio de muestras botánicas con universidades y herbarios nacionales e internacionales.
La productividad del vivero también gira en torno a la construcción de galpones hidropónicos; es decir, un sistema de producción de alimentos en ambiente controlado para lo cual los terraceos están listos y se han asignado los recursos al proyecto.
"En al menos tres o cuatro meses se verán hechos concretos de producción de alimentos, como tomate, pimentón o pepino, lo cual es orgullo regional", detalló Rangel, agregando que servirá de escuela para ejecutar los mismos proyectos en distintas comunidades.
Es importante destacar que su recuperación y construcción del invernadero se ha hecho manualmente por los mismos trabajadores, utilizando materiales de desecho, y se prevé hacer la adecuación tecnológica.