En la Parroquia 11 de Abril avanzan las labores de desmalezamiento y recolección de desechos sólidos, después de una semana de iniciada. Esta acción en beneficio del municipio Caroní se lleva a cabo por instrucciones del gobernador Francisco Rangel Gómez y el Mayor General Justo Noguera, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), quienes sostuvieron un encuentro recientemente para unir esfuerzos en pro de la colectividad.
Gracias a este trabajo mancomunado, en la parroquia 11 de Abril se ha contado con un equipo integrado por la Secretaría de Planificación de la Gobernación del estado, quien tiene por instrucciones del gobernador, el madrinazgo de esta comunidad, así como las empresas Briqven, Orinoco Iron y CVG Carbonorca, quienes junto al poder popular organizado de este populoso sector de Caroní, se han avocado activamente a las jornadas de limpieza. Esta sinergia ha dado como resultado que en 10 días de trabajo se registren más de 40 acciones efectivas en diferentes puntos críticos de la parroquia.
Centros Educativos atendidos
La parroquia 11 de Abril cuenta con 29 centros educativos, en una semana han sido desmalezados 10 de ellos; Hasta la fecha instituciones educativas como la Escuela Básica Bella Vista, Escuela Nacional Guedez Colmenares, Ciclo Básico Moreno de Mendoza, el Centro de Capacitación Juvenil Monseñor de Zabaleta, el Jardín de Infancia Francisco Conde, Grupo Escolar Loyd Peterson, Escuela Básica Nacional Altamira I, han sido desmalezadas y adecuados los espacios que les rodean. El trabajo ha sido arduo, pero planificado para abarcar las zonas de mayor vulnerabilidad y tránsito.
De igual manera espacios de esparcimiento y comunes han sido beneficiados como la Cancha Techada de los Aceites, el CDI y la Plaza de Bella Vista.
Vías principales despejadas
Las vías principales y de mayor tránsito tanto vehicular como peatonal han sido desmalezadas, este es el caso de La Avenida Menca de Leoni, la Vía principal de Río Claro y parte de las Batallas. Al mismo tiempo un plan de recolección de desechos sólidos se ha estado realizando día por día, abarcando la UD 128 en todos sus sectores, Las Américas, Las Batallas, 25 de Marzo Sector I y Sector II, así como también se ha programado hacer un repaso semanal en las vías principales para que no se acumulen los desechos y concretar con comercios y ciudadanos estrategias para evitar la proliferación de basura en las mismas.
Participación activa del Poder Popular
La cooperación de la comunidad en estas tareas ha sido clave, ya que ellos determinaron cuáles eran los puntos críticos que debían ser atendidos como prioritarios y organizaron junto a las instituciones el plan por circuitos, asignando responsables y acciones a cumplir día por día.
La actuación del poder popular organizado en grupos como Unamujer, CLP, Clap, Consejos Comunales entre otros actores sociales ha sido activa en la planificación y recolección de lo desmalezado, así como en la concientización de la comunidad en general del manejo de los desechos sólidos. Dentro de las acciones a concretarse en las siguientes semanas, está la atención especial en la red de aguas servidas, en puntos que cada responsable de circuito junto a la comunidad ha catalogado como perentorio.
La ing Clensy Arocha, secretaria de Planificación de la Gobernación y madrina parroquial, explica que paralelo a estas acciones de limpieza con las empresas básicas y el Poder Popular, permanentemente se realizan acciones de organización, asesoría y formación a los consejos comunales a través de la Dirección de Organización Comunal y se ejecutan inspecciones con el equipo de la Dirección de Proyectos a los Centros Educativos para determinar necesidades en materia de agua y electricidad, de esta manera establecer enlaces directos con los entes encargados y así solventar en mayor medida las mismas. De igual manera comentó que la gobernación a través de su secretaría y de la Fundación Social Bolívar mantiene contacto permanente con las bases de misiones y zonas de alta vulnerabilidad, atendiendo a las familias de manera integral a través de los planes y programas sociales que mejoren su calidad de vida.
Para culminar realizó un balance de los 10 día de trabajo, felicitando a todos los involucrados ya que lo alcanzado hasta la fecha solo ha sido posible al trabajo minucioso, organizado e integrado de todos lo participantes.